cempasúchil en el Ángel
23 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.
Turismo

La CDMX se viste de naranja cempasúchil esta temporada

La capital de México se viste preparándose para el día de muertos con la tradicional flor mexicana del “cempasúchil” que ya se encuentra engalanando sus vialidades principales.

Cuenta la leyenda que la flor de cempasúchil en su vibrante tono naranja guarda el calor y la luz del sol y por eso sus pétalos se disponen como caminos del panteón hacia los altares que pretenden “iluminar” el camino del difunto de ida y vuelta durante su corta estancia por el Día de Muertos.

Esta flor es un símbolo de la vida y la muerte, y además un producto endémico de la nación que en sus dos variantes: amarillo y naranja, representan al Sol.

La Capital del país se prepara para el Día de Muertos

La Ciudad de México, (CDMX), se dispone a recibir a las almas de los fieles difuntos este 02 de noviembre y para ello distintas vialidades fueron preparadas removiendo pasto y agregando fertilizante y tierra negra para preparar los espacios para su nueva residente: miles de flores de cempasúchil.

De madrugada llegó el cempasúchil

El cempasúchil fue colocado durante la madrugada del viernes 15 de octubre por una cuadrilla de trabajadores quienes con motivo del Día de Muertos siguiendo instrucciones de autoridades capitalinas harían una “alfombra” en las vialidades principales de la CDMX a lo largo del Paseo de la Reforma y hacia el Ángel de la Independencia, (el cual por cierto ya por fin terminaron de restaurar).

Las decenas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital comenzaron con la transportación en camionetas y posterior plantación de 260 mil flores de cempasúchil que según tarjetas informativas de autoridades pretenden cubrir 28.4 kilómetros de la ciudad entre camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Es importante destacar que todas las flores utilizadas para adornar las calles, provienen de los campos de cultivo de la alcaldía Xochimilco, donde miles de personas se atarearon con su cultivo y cuidado desde meses anteriores para tenerlas a disposición en el tiempo correcto.

El cempasúchil se extiende más allá del Ángel

No obstante, no sólo el camellón central de Reforma entre Insurgentes y la Estela de Luz, fue la única que amaneció engalanada en vibrante naranja, también lo fueron otras vialidades como:

· Canal de Miramontes: de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
· Viaducto Río Becerra: de Puente la Morena a Viaducto Miguel Alemán.
· Congreso de la Unión: de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior.
· Calzada de la Viga: de Campesinos a Francisco I. Madero.
· Eje 6 Sur: de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
· Avenida Chapultepec: de Circuito Interior a la avenida Niños Héroes.
· Avenida Ocho: de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad.

Arranca la temporada previa al Día de Muertos

Dando con esto inicio a la temporada festiva por el Día de Muertos en el que se esperan otras actividades como la tradicional rodada de ciclistas personificando catrinas, disfraces, altares, etc.

Así mismo, los mercados municipales y vendedores comenzaron ya con la vendimia de cempasúchil, inundando la capital con bellos tonos bermellón y ocre acompañados con el dulce aroma de esta flor que posee alrededor de 30 variedades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado