chef
20 octubre 2021 15:10hrs
Jessica Martin.
Turismo

Día Mundial del Chef: Un deleite al paladar

En su día rendimos homenaje a aquellos que no sólo nos alimentan, sino nos regalan experiencias gastronómicas para los cinco sentidos en cada platillo que ingerimos.

Octubre es un mes de efemérides diversas y es que el 20 de octubre anual se celebra el “Día Mundial del Chef” como un espacio para conmemorar a los expertos en el arte culinario.

Comer es un placer, sin duda se ha disfrutado desde la época precolombina y mucho más atrás en las cavernas desde el descubrimiento del fuego que pudimos poco a poco evolucionar en los métodos para cocinar o preparar los alimentos.

Sobre la gastronomía

Así pues, la gastronomía es el estudio del nexo que tienen los seres humanos con su alimentación en relación a su medio ambiente o entorno. Su nombre proviene del griego “gastrós”, que significa “estómago o vientre” y “nomos” que significa “ley”; sería entonces “la ley del estómago”, porque se rige por el “antojo” o el “hambre”.

Es quizás no tan sabido que todos los órganos tienen su propia variedad de “neuronas” y por ende “memoria”, el estómago no es una excepción y por ende, también desarrolla su propia forma de expresar hambre a través de las señales enviadas hacia el cerebro para que se solicite que ingiramos alimento.

Según la Real Academia Española (RAE, 2020), la gastronomía se puede definir de tres formas: “como el arte de preparar una buena comida”, “la afición al buen comer” y como un “conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar”.

La definición y tipos de gastronomía

Se trata de un concepto que toma en cuenta un aspecto general de la comida. Sin embargo, para Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor de La filosofía del gusto, la gastronomía trata del conocimiento de todo lo respectivo a la alimentación. Su objetivo: “la supervivencia del hombre a través de un balance adecuado en la comida”, (Institut Paul Bocuse, s.f.).

La gastronomía se divide en los siguientes tipos: nacional, internacional, gourmet, vegetariana, vegana, sostenible, kosher, científica y macrobiótica.

Más sobre el día internacional del chef

Con esto como marco, celebramos el Día Internacional del Chef en todo el mundo por iniciativa de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocinero, con el fin de compartir sus conocimientos y su pasión por la cocina, rememorando el esfuerzo, pasión y legado que las recetas para los platillos requirieron para llegar hasta nosotros, así como el esfuerzo de diferentes personas como chef, mayoras, sous chef, pinche, Lic. En Gastronomía, cocineras, reposteros, panaderos y otros que con su arte han logrado cautivar nuestro estómago, paladar, olfato y vista con platillos tan suculentos como bien presentados.

Dicen que de la vista nace el amor y que por el estómago se conquista, entonces, un platillo bien presentado seguro nos garantiza llegar al alma de hasta el más huraño ser humano.

¡Gracias a nuestros expertos culinarios!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado