Etzatlán tiene el cielo tejido más grande del mundo
Alfonso Hernandez M.
25 marzo 2022 20:03hrs
Jessica Martin
Turismo

Etzatlán tiene el cielo tejido más grande del mundo

El tejido elaborado con rafia tiene 8 mil metros cuadrados de longitud con los que cubre las calles principales del municipio de la Región Valles.

El pasado miércoles 24 de marzo se inauguró esta tarde el tejido más grande del mundo, elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano quienes denominaron este proyecto “Cielo Tejido” mismo que cuelga en las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco.

Etzatlán tiene un Récord Guinness
Alfonso Hernandez M.

¿Cómo nació el “Cielo Tejido” de Etzatlán?

Este proyecto de la Región Valles de Jalisco nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como “Paloma Ron”, realizó carpetas de rafia en honor a la festividad del “Señor de la Misericordia” en octubre en las fiestas patronales.

El tejido creció tanto que los 200 tejedores crearon un tejido en rafia de más 8 mil metros cuadrados que adornan las calles de Etzatlán.

Etzatlán tiene un tejido de ocho mil metros

¿Cómo logró el Récord Guinness el tejido de Etzatlán?

Este tejido que recibió un Récord Guinness en 2019 como el más largo del mundo, es el esfuerzo de las más de 24 mil horas de trabajo de cientos de personas tejedoras que demuestra que la unión de una comunidad talentosa logra grandes proyectos y que deja un precedente tangible que muestra el talento para la artesanía que alberga el estado.

Rompiendo el récord previo del pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados.

Así mismo, el pasado 2021 los tejedores de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái como una muestra del talento que les valió este récord mundial.

Qué hacer de visita en Etzatlán
ALICIA REYES

¿Qué más hacer en Etzatlán?

Una parada imperdible de tu visita es la estación de Etzatlán que se construyó sobre la línea de “La Vega a San Marcos”, perteneciente al antiguo Ferrocarril Central Mexicano, construida para conectar las ciudades de Lagos y Guadalajara con la costa del Pacífico durante el siglo XIX, siendo una de las más antiguas de las Vías Ferrocarrileras del país.

Así mismo, en el centro de la ciudad en la plaza principal encontrarás diferentes restaurantes puestos y merenderos donde podrás encontrar antojitos mexicanos, (sopes, tostadas, tacos, enchiladas); atole blanco, gorditas, ates de frutas, “churrascos” y bebidas como pajaretes y mezcal, pulque, tequila y aguas frescas de fruta.

Te podría interesar: Estos son los requisitos para viajar a Canadá y USA en marzo del 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado