Los eventos más emblemáticos de Jalisco FIL, Galas del Mariachi y más
Pexels / Josh Sorenson
03 septiembre 2022 13:09hrs
Jessica Martin
Turismo

Los eventos más emblemáticos de Jalisco: FIL, Galas del Mariachi y más

Si eres un buen tapatío seguramente conoces todos estos eventos y al menos tienes un recuerdo en ellos, ¿no es así?, ¡A ver si realmente ubicas todos!

Crecer en Guadalajara es como poder crecer en la capital de un país, pero sin tantos inconvenientes como si realmente viviéramos en Ciudad de México, (aunque aún sigo cuestionándome si cambiaría las dos horas de tráfico de allá por las inundaciones de López Mateos aquí), porque cuando un evento es importante, los mexicanos tenemos claro que siempre llegará a tres destinos: CDMX, Monterrey y la bella Perla Tapatía.

Sin embargo, como todo, hay peculiaridades y por eso existen ciertos eventos que acompañados de unas buenas gusgueras y quizás una que otra clase de modismos tapatíos son verdaderamente una maravilla para propios y ajenos que gozan de arte, cultura, espectáculo y gastronomía de primer mundo.

¿Tú ya conoces todos estos sucesos?

FIL Joven

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara , mejor conocida como “FIL” es el evento de promoción de lectura más importante a nivel habla hispana, así como la segunda más visitada desde su par en Frankfurt, Alemania, pero “la primera en empatía, compadrazgo y calidez” según los propios tapatíos.

Este evento que ha acompañado al estado los últimos 37 años, es sin duda un ícono de cultura y literatura en donde se pueden encontrar lectores, periodistas, escritores, ilustradores y libreros de cualquier latitud del mundo que anualmente se conjuntan para 9 días de conferencias, charlas, talleres y firmas de libros con convivencias con autores que se vuelven entrañables. Mismos que seguramente ya estarán esperando la edición 2022 con Sharjah como invitado de honor .

papirolas

Papirolas

El festival de los niños “ Papirolas ” es un espacio multicultural, lúdico y de tradición en Jalisco, siendo un sitio de aprendizaje a través del juego para niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con décadas de existencia que ha logrado conjuntar a más de dos millones de niños en su historia.

Cada año dedican al evento un tema que promueve aspectos de ciencia, cultura y aprendizaje que da herramientas simples, pero poderosas a los niños para acrecentar sus conocimientos, incluso este año se sumaron a las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022 – 2023 con talleres para los más pequeños de la casa.

Julieta Venegas emotiva en Fiestas de Octubre
Julieta Venegas emotiva en Fiestas de Octubre

Fiestas de Octubre

El magno evento de la música de todos los géneros es sin duda las “ Fiestas de Octubre que nacieron en el año 1965 a iniciativa del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio y que en años más recientes cambiaron su sede oficial al Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.

Este evento de tradición retomó fuerzas tras tres años de pandemia y se sabe que contará con diversas presentaciones en el palenque, así como en el auditorio desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre donde chicos y grandes gozarán de conciertos, juegos mecánicos de feria, guzgueras y ricas garnachas.

Mariachi emblema de Jalisco
Mariachi

Galas del Mariachi y la Charrería

Ya decíamos que Jalisco no se puede separar del mariachi y la charrería dos de los baluartes más importantes de la identidad mexicana, que orgullosamente tienen su cuna en nuestro estado.

Las conocidas “Galas del Mariachi ” dentro del “Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”, son desde hace más de treinta años un espacio para que los mejores mariachis a nivel internacional vengan a demostrar su pericia y aptitud tocando la guitarra, la vihuela, trompeta y por supuesto cantando típicas coplas como “El mariachi loco” deleitando al público en maravillosos recintos como el Teatro Degollado e incluso algunas plazas públicas del centro de Guadalajara.

romeria

Romería de la “llevada y traída” de la Virgen de Zapopan

Finalmente pero no menos importante la “ Romería de la Virgen de Zapopan ” realizada anualmente el 12 de octubre tiene más de 400 años sucediendo gracias a los frailes de la Orden Menor de los Franciscanos, habitantes y guardianes de la Basílica del Municipio de Zapopan, tiene además desde 2017 siendo declarada como un patrimonio inmaterial del mundo por representar nuestra cosmogonía y tradiciones sincretistas.

Otros eventos importantes en Jalisco

Tampoco hay que dejar de lado las diversas exposiciones ganaderas que se realizan todo el año y en las que los mejores criadores traen caballos, mulas, burros, vacas, toros, conejos, perros, gatos y mucho más del “rancho” a la ciudad.

Vamos, que Jalisco se ha vuelto tan importante que sólo a nivel nacional el famoso Festival Cultural Cervantino este 2022 tuvo una “extensión” en su programa con eventos en nuestro estado, e incluso internacionalmente destacamos en la edición de Cannes debido al talento de actores, directores y escritores jaliscienses.

¿A poco no merece una visitadita a nuestro estado ?

Fiestas de Octubre se anuncian como presenciales en 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado