BREAKING NEWS

Muere a los 74 años Susana Dosamantes, por cáncer de páncreas
Jalisco
Elijah-Lovkoff/Getty Images/iStockphoto
13 octubre 2021 16:10hrs
Jessica Martin.
Turismo

Jalisco el estado con mayor cantidad de patrimonios de la humanidad

Por ahí rezaba un eslogan “Jalisco es México” y en lo que respecta a la UNESCO, parecen afirmar lo mismo con la cantidad de patrimonios de la humanidad que han aprobado.

La UNESCO es la entidad a nivel internacional que otorga la declaración de Patrimonios Culturales Materiales o Inmateriales de la humanidad a diferentes acciones y objetos que representen un legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, siendo parte de la identidad, costumbres, tradiciones o cosmovisión de un país.

Para saber más sobre qué es un patrimonio

Así pues, es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial. Como se señala la UNESCO en “Nuestra diversidad creativa”, esos recursos son una “riqueza frágil”, y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son recuperables. Puesto que en muchas ocasiones los espacios naturales o paisajes pierden su singularidad de no haber sido alterados por el hombre, los monumentos o construcciones pierden la antigüedad o legado con sus piezas componentes originales o en caso de los patrimonios intangibles al perderse los portadores no habrá quién lo replique.

Los patrimonios que Jalisco posee

México actualmente posee 9 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de los cuales 4 son pertenecientes propiamente del estado de Jalisco, como lo son: El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011); La charrería, tradición ecuestre en México (2016); La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan (2018); y el Paisaje Agavero, (2006). Sin dejar de lado también que este estado posee la denominación de origen primígenia del “Tequila” como destilado 100% de Agave Azul, mismo que se puede producir gracias a la tierra roja rica en minerales por los yacimientos de obsidiana en la región.

Jalisco capital del sabor

Así que, cuando decimos que “Jalisco es México”, y pensamos que también la gastronomía mexicana es un patrimonio al que este estado le aporta deliciosos integrantes como: tejuino, torta ahogada, jericalla, bolillo salado, pozole rojo, cuachala, entre otros, sin duda, ser jalisciense es un alto honor en la mexicanidad… Y además, delicioso, ¿O no?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado