Las Rutas Gastronómicas de México Conoce nuestro país y su sabor
20 abril 2022 19:04hrs
Jessica Martin
Turismo

Las Rutas Gastronómicas de México: Conoce nuestro país y su sabor

Comer es un placer y es tan grande, vital e importante que los turistas cada vez piensan más en ello antes de conocer un destino, ¿lo sabías?

No nos hagamos como que no, la verdad es que aún nos quedaron ganas de viajar, ya sea en avión viendo magníficas escenas de aeropuertos nacionales e internacionales o hacer maletas y transitar “rompiendo el asfalto” por la carretera.

Pero además de viajar, el otro incentivo es comer, y es que, ¿quién no busca probar los platillos típicos de la región que está conociendo?

La gastronomía mexicana se distingue como patrimonio de la humanidad

La gastronomía de México es un patrimonio mundial

¡México se come y sabe muy bien! Por eso el amplio crecimiento del denominado “turismo gastronómico” que se debe a que cada vez hay más turistas de los que el motivo de su viaje tiene que ver con la gastronomía del lugar.

La gastronomía mexicana fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad , por la UNESCO, ya que se consideró que la cocina tradicional del país es de tal riqueza que es un referente en el turismo internacional por ello se ha convertido en un sello de identidad de México.

Cómo se come el turismo gastronómico

¿Qué es el turismo gastronómico?

Son los tragones, los de buen “diente” o “buen comer”, y parece chiste, pero es literal, las personas que disfrutamos de las delicias culinarias cual “sibarita” y viajan motivadas por servicios, rutas, productos y destinos gastronómicos principalmente, complementando su viaje con atractivos turísticos, de 2010 a la fecha, con poco más de una década de distancia cada vez más viajeros eligen un destino por los sabores, aromas y texturas de los platillos típicos, así como por las historias que albergan.

Recorriendo las rutas gastronómicas de México para chuparse los dedos

¿Hay rutas gastronómicas en México?

Aunque desde 2012 no se han promocionado mucho, (por ya no ser obligatoriamente una “estrategia vertical” del turismo), sí se mantuvieron como parte de las ofertas turísticas y de atractivos culturales que les impactan, por ello te contamos de las “18 Rutas Gastronómicas de México para el mundo”:

1. Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur);
2. El sabor de hoy (Ciudad de México);
3. Cocina de dos mundos (Chihuahua);
4. La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco);
5. Los mil sabores del mole (Oaxaca);
6. La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa);
7. El altar del día de muertos (Michoacán);
8. La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero);
9. Del café a la vainilla (Veracruz);
10. Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato);
11. Cocina al son del mariachi (Jalisco);
12. Los sabores del mar (Nayarit y Colima);
13. La cultura del maguey (Hidalgo);
14. Del mar a la laguna (Tamaulipas);
15. Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla);
16. El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas);
17. Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora);
18. Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán).

¿Con cuál empezar?, es algo que elige cada quién, pero, sí debes tener conciencia de que usualmente cada ruta se sugiere recorrerla entre 3 y 5 días, por lo que podrías organizar por cercanía entre los destinos y armar un mapa de sabores, que seguro nos agradecerás después.

Los secretos de la cocina mexicana a través del tiempo

13 datos que DEBES conocer sobre la gastronomía mexicana

La gastronomía originaria de México ha logrado transmitir de generación en generación conocimientos y técnicas hoy vigentes en nuestros platillos, ha sido legada a través de recetarios, mayoras, cocineras y abuelitas que en sus hogares ponían su conocimiento y sazón en comidas deliciosas y confortables con sabor a “casa”.

Su importancia en nuestro país es tal que seguro este top te sorprenderá:

1. La gastronomía mexicana genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales.
2. A nivel nacional, existen más de 515 mil establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas ya sea como restaurante, bar, cantina, espacio de brunch, etc.

3. El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, concentran el 40% de establecimientos dedicados al buen comer de todo el territorio mexicano.
4. El consumo de alimentos representa el 30% del gasto de los turistas… (Y si son de buen comer, hasta más, conozco quién viaja y gasta más en restaurantes que en hospedarse, pero no les voy a decir quién soy).

El cacao el regalo de México al mundo

5. México cuenta con 28 embajadores culinarios de diferentes regiones del país en el mundo.
6. México introdujo el chocolate, el aguacate , el chile y el maíz al resto del mundo. De hecho cuando Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció una bebida sagrada: el pozol de cacao.
7. Existe un tamal mexicano llamado “zacahuil” que pesa aproximadamente setenta kilos.
8. Los chiles son uno de los principales ingredientes de la comida mexicana y tiene la cualidad de ser el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C, ¡Incluso posee betacaroteno!
9. Para los mexicanos comer con tortilla es una tradición, pero en el pasado los viajeros también las necesitaban y para evitar que se endurecieran se les hacían tortillas especiales las cuales eran gruesas secas al sol, se podían remojar y recalentar quedando como nuevas.

Pozol de cacao - la bebida mexicana para los Dioses

10. Los antiguos Mayas tenían la costumbre de añadirle picante a todo, inclusive a algo tan inusual como el chocolate.
11. Las Rutas Gastronómicas de nuestro país presentan 1,500 platillos y bebidas tradicionales, mientras recorren 155 destinos que abarcan a su vez 31 pueblos mágicos, 14 sitios naturales y culturales, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad.
12. México tiene dos estilos de agricultura únicos en el mundo: la milpa y la chinampa.
13. Las tortillas y tamales que hoy consumimos a diario, antes eran alimentos ritual de la ofrenda al Dios de los Muertos para poder pasar al Mictlán acompañado de alebrijes.

¿A poco no se nos antojó ya ir por algún rico platillo tradicional como un pozolito?

Te podría interesar: El pasaporte se actualiza… ¡Adiós, papel!, ¡Hola, versión digital!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado