¡Teocaltitán, orgullo prehispánico de Jalisco!

Ubicada a dos horas de Guadalajara, este lugar era un centro ceremonial prehispánico, el cual tiene bastante historia que contar.

16 mayo 2022 12:32hrs
Turismo

Ubicada a dos horas del Área Metropolitana de Guadalajara y dentro del municipio de Jalostotitlán en Los Altos de Jalisco, se encuentra Teocaltitán la ciudad o lugar de los dioses un centro ceremonial prehispánico.

“A partir del 400 y 900 de nuestra era comenzaron a construirse estas estructuras de Teocaltitán obviamente en diferentes épocas”, menciona José Antonio de la Cruz, arqueólogo del INAH.

“Este sitio consta de 25 estructuras divididas en su parte ceremonial y también en su parte residencial”, menciona Marisol Montejano, arqueóloga del INAH.

En este sitio se practicó el juego de pelota en donde literal se jugaba la vida “Si el sacrificio del juego pelota se extiende a todo Mesoamérica se hablado mucho de quiénes eran los sacrificados, los que perdían o los que ganan. No tenemos el dato exacto de decirlo pero de que existió la capacitación, nosotros encontramos el entierro de un infante decapitado con sus ornamentos y aretes y pensamos que fue sacrificio en el juego de pelota”, menciona José Antonio de la Cruz, arqueólogo del INAH.

“Es un área donde se llevaban a cabo actividades cívico ceremoniales y cívico religiosas; se llevaban cosas de poder y rituales de fertilidad o ceremoniales que influían en el orden de sus cosmos. Hemos encontrado evidencias de entierros humanos con huellas de corte de huesos y sacrificios aquí se hacen piña pedimentos a la lluvia”, menciona Alejandro Cuevas, arqueólogo del INAH.

Esta es la pirámide del patio central de este complejo cero año, justo en este sitio en donde se han encontrado los últimos cuerpos. “Se trata de un individuo adulto enterrado flexionando con la cara hacia abajo en posición general tiene ofrendada una vasija y lo que sea, estamos trabajando para extraerlo de la manera completa posible”, mencionó Marisol Montejano, arqueóloga del INAH.

Nos encontramos en el adoratorio central justo delante de nosotros y por primera vez mostrando en televisión se encuentran los restos de un infante de aproximadamente entre tres y cinco años de edad. Podemos apreciar en su estructura ósea los rastros de lo que pareciera ser algunos golpes, algo que será analizado por forenses una vez que arqueólogos extraigan estos restos con más de 1500 años de antigüedad Teocaltitán comienza a renacer.

Contenido relacionado
×