10 de mayo - Conmemoración del día de la madre en México
10 mayo 2022 12:38hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

10 de mayo - Conmemoración del día de la madre en México

“Hoy tengo qué decirte mamá, te quiero tanto, tanto” y te celebramos en este día en el que recordamos al ser que nos dio la vida.

El pasado domingo 08 de mayo fue el Día de la Madre a nivel internacional, sin embargo, en México celebramos a las mamás cada 10 de mayo y por eso hoy recordamos a ese ser que como decía Denisse de Kalafe “nos dio la vida, ternura y encanto”.

El origen del Día de la Madre en el mundo

Sin duda el Día de la Madre es una de las fechas más importantes en todo el mundo, pues no sólo se festeja en México sino también en el resto del mundo, esta fecha históricamente se conmemora porque en Grecia antigua se homenajeaba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, luego los romanos llamaron a esta celebración “Hilaria” y la celebraban el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas, después con el cristianismo se empezó a celebrar a la Virgen María en esta fecha.

Hacia la actualidad la ONU fue quién ayudó a promover esta conmemoración en diferentes países, aunque algunos como México ya lo celebraban desde que Vasconcelos fue Secretario de Educación Pública.

No obstante, sea como sea, el globo se viste de colores para celebrar al ser más amado de todos: la madre.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México el 10 de mayo?

En México, la historia oficial refiere que el Día de las Madres tiene que ver con José Vasconcelos, quien siendo Secretario de Educación Pública federal lanzó una convocatoria mediante un periódico para elegir el día y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.

Después cuando Manuel Ávila Camacho era presidente de la República, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre que se ubica entre la calle de Sullivan e Insurgentes, y tiene la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”, que retrata una mujer con su hijo en brazos y una mazorca en la mano izquierda conmemorando las raíces indígenas y la fertilidad de la fémina.

dia de las madres
dia de las madres

¿Cuándo es el Día de la Madre en el mundo?

La ONU proclamó el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y los Padres, mientras que en el resto del mundo tiene otras fechas, por ejemplo:

· Segundo domingo de febrero: Noruega.

· Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Unido Reino Unido, Nigeria.

· 8 de marzo (Día de la Mujer): Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán y Tayikistán.

· 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.

· Primer domingo de mayo: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

· 8 de mayo: Corea del Sur.

· 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.

· Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Norte de Santander), Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

· 17 de mayo: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Omán, Pakistán, Singapur.

· Último domingo de mayo: Norte de Santander (Colombia), Francia, Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez.

· Tercer domingo de octubre: Argentina.

· Último domingo de noviembre: Rusia.

Por mencionar algunas, aunque obviamente hay otros países que tienen sus fechas fuera del calendario e incluso algunos municipios o condados que han adaptado sus propias celebraciones.

No obstante, sea cuando sea, el significado es el mismo desearle un feliz día al ser que nos trajo al mundo, nos crió, soportó e hizo ser mejores seres humanos. Para todas las mamás de crianza, adopción o consanguíneas: ¡Feliz día de la madre 2022!

Te podría interesar: 14 de marzo - Día blanco, el San Valentín Japonés

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×