26 de abril - Día Mundial de la Propiedad Intelectual
26 abril 2022 07:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

26 de abril - Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cualquier cosa inventada desde un modelo de utilidad, una obra de arte, un objeto o producto en específico es Propiedad Intelectual, pero, ¿cómo la protegemos?

El pasado sábado celebramos el “ Día Mundial de los Derechos de Autor ” y empezábamos la conversación sobre las bases del reconocimiento de la autoría de un producto, objeto, modelo de utilidad u obra de arte, pero este 26 de abril conmemoramos el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” y el aprendizaje sobre lo que es esto, continúa.

¿Qué es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual?

Desde el 2000 la ONU le propuso a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (OMPI), celebrar anualmente un día que diera a conocer qué es la Propiedad Intelectual, los derechos que obtienen los creadores y así promover la innovación, creatividad y desarrollo de ideas a nivel internacional.

Desde hace 22 años se propone un tema por aniversario que se vuelve un eje transversal de diversas actividades como charlas, ponencias, hashtags, etc.

¿Cuál es el tema que la OMPI propone para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022?

El eje 2022 de esta conmemoración es “Jóvenes en la Propiedad Intelectual”, que busca centrarse en la correlación de estos dos tópicos y el cómo la visión fresca de las nuevas generaciones podría impactar en un futuro mejor, así como poner sobre la mesa cómo la generación millennial y centennial está creando un mundo nuevo a partir de los recursos con los que cuenta.

Así como, aprovechar para explicarles a los jóvenes creadores cómo lo que hacen no sólo les beneficia económicamente o a la sociedad, sino que se correlaciona con otros aspectos de su vida.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La “Propiedad Intelectual” es, así como los derechos de autor, una rama de la legalidad que pretende salvaguardar los derechos y hacer valer las obligaciones de un creador en las ramas artísticas, literarias y científicas, con creaciones tangibles o intangibles, abarcando también las piezas de arte, la interpretación, ejecución o masterización de un producto, (productores de cine, audio, video), e inclusive la radiodifusión y sus contenidos creativos a través de patentes.

Previendo las sanciones que pudiera haber en caso de plagio.

¿Cuáles son los distintos tipos de Propiedad Intelectual?

Actualmente, existen dos clasificaciones de la propiedad intelectual contempladas que son los Derechos de Autor y Derechos Conexos (vinculados con las creaciones literarias y artísticas); así como la “Propiedad Industrial”, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales o de utilidad / mejoramiento.

¿Sabías que incluso el código para programar un videojuego o software y las indicaciones geográficas para productos que tienen un beneficio o cualidad relacionado al objeto de venta se pueden proteger gracias a la Propiedad Intelectual?, ¡Maravilloso!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado