Los 20 mejores consejos para tener buenos modales en la mesa
08 marzo 2022 17:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los 30 mejores consejos para tener buenos modales en la mesa

Si quieres impresionar a tus amigos y tener una comunicación mejor con tu mesero, ayúdalo a entender qué quieres con estos tips.

Comer no debe ser un acto de suplicio o un mal momento, no obstante hay algunas ocasiones que requieren que tengamos un poco más de cuidado del común a la hora de comer, es decir, que no es suficiente con sólo no cruzar el brazo por la mesa, eructar o masticar con la boca abierta, sino que requiere un poco más de delicadeza, ya sea por una cita de negocios, una primera impresión a una persona importante para nosotros o por estar como invitados y querer darle las menores tribulaciones al anfitrión, siempre vienen bien algunos consejos.

Como comportarse en un restaurante de lujo

Tips primordiales para sacar un 10 y sobresaliente en una mesa:

1. No comas o bebas nada antes de que el anfitrión o quien propuso la reunión lo haga, en mesas grandes lo ideal es que nadie coma hasta que todos estén servidos.
2. En caso de que haya varios cubiertos inicia de afuera hacia adentro, es decir, los más lejos del plato primero, y cambia de cubierto para cada plato, (entrada, ensalada, plato fuerte, postre). Y deja el cuchillo de la mantequilla al borde del plato del pan.
3. Partir los alimentos desde un principio está mal visto, parte sólo lo que vayas a comer y procura que sean trozos pequeños que no te hagan abrir demasiado la boca.
4. Si puedes evitar llenar demasiado la cuchara o picar con el tenedor como trinche tu platillo, es aún mejor.
5. No des un bocado hasta que tengas la boca vacía, y procura no hablar hasta terminar de masticar y pasar.
6. Procura llevar la cuchara de frente a la boca, al igual que el tenedor.
7. No es válido dejar la cuchara en el vaso o taza, sólo en el plato de sopa, (e incluso en ocasiones lo puedes dejar en el plato que lo acompaña cuando ya no desees seguir comiendo). Siempre se retira antes de beber.
8. El celular, bolsa, cartera, lentes y tus brazos no van en la mesa, la cartera o bolsa se coloca ya sea en el perchero o detrás de ti entre el respaldo y tu espalda, no colgando. Así mismo, los codos jamás se apoyan en la mesa.
9. Si te levantas de la mesa, ofrece disculpas y usa el celular o algún electrónico sólo de ser imprescindible y lejos de los comensales.
10. Cuando necesites tomar la sal, pimienta o salsas y no estén a tu alcance, pide a tus acompañantes que te las pasen, no se cruzan los brazos por la mesa, ya sea por no ensuciar la comida o llenarte tú de ella.

Reglas básicas para comportarse en la mesa

11. Las pastas se comen con el tenedor, luego de darle un par de vueltas, no se cortan con cuchillo.
12. Sé amable con el camarero y agradece cada que haga algo, no está demás ser cortés a alguien que está atendiéndote.
13. Evita empujar tu plato una vez que hayas terminado de comer, ya que podría entenderse como desaire a lo que se comió o quién lo hizo.
14. Cuando te dirijan la palabra mira a la persona atentamente y no a otro lugar.
15. La mesa debe ser un lugar neutro, sagrado y agradable, si la cita no es de negocios, entonces todo tema de economía, política, religión, deporte o chistes de doble sentido están descartados.
16. En la mesa es de muy mal gusto retocarse el maquillaje, peinado, uñas o acomodarse la joyería, cualquier imperfecto, se soluciona en el baño.
17. La servilleta de tela va siempre en el regazo doblada por mitad, usando el extremo interno siempre para limpiar sólo las comisuras de la boca, evitando que se vea manchada por fuera. Y si son servilletas de papel una vez se usa, se dobla dejando lo sucio por dentro y se pone al costado del plato, procurando que se vea lo menos posible.
18. Los alimentos no se tocan, y si se tocan te lo quedas, (aplica para pan, tortillas, canapés, etc.).
19. Si te piden pan, canapés o alguna vianda en la mesa que exija que lo toques y no un recipiente, pásalo con todo y que quien lo coma lo toque. Así mismo, los cuchillos se entregan por el mango, no por el filo ni mirando de frente a quien se lo des.
20. Las sopas por ricas que puedan estar no se comen hasta que se acaben, no se inclina el plato hacia a ti, ni se mete pan o tortilla para “limpiarlo”, tampoco se sorbe o sopla sobre la sopa o en la cuchara, puedes menear con delicadeza de lado a lado o en sentido manecillas del reloj sin tocar el borde para no hacer ruido o de plano esperar a que la puedas comer sin quemarte.

Como comer en un restaurante elegante

21. No tomes comida que vaya al centro con tus propios cubiertos, usa los que acompañen el platón.
22. Los cubiertos que usas no los vuelvas a poner sobre el mantel, sino apoyados en el plato para evitar manchas.
23. Cuando se acaba la comida, (sólo hasta que no hay nada sobre la mesa más que café o un vaso con agua), pones la servilleta a algún costado del plato, no encima de este ni lejos de ti.
24. Regla de oro: tu pan es el que está a la izquierda y tu bebida siempre va a tu derecha, ¡Evitemos robar el de otro comensal!
25. Al momento de un brindis, jamás choques las copas.
26. La copa de vino se toma el tallo.
27. No hables con los cubiertos en la mano, ni los utilices para dos platos seguidos, los limpies con una servilleta o señales con ellos.
28. No se suena o eructa en la mesa.
29. No uses palillos ni los pidas mientras comes.
30. No cruces los cubiertos sobre el plato, apiles otros platos o pongas el vaso en él, cuando se desocupe el mesero lo retirará. Y si quieres buscar que lo note, pon en vertical sobre el plato de forma paralela el tenedor y el cuchillo, esa es la seña universal de “plato concluido”.
31. Los cubiertos no deben hacer ruido mientras comes, evita golpear el vaso, taza o plato.
32. Si estás comiendo algo con salsa y es una entrada o algo que se comparte, sólo puedes remojar el aperitivo una sola vez.

¡Y listo!, sé que puede sonar a mucho pero la mayoría son de sentido común y una vez que las empiezas a practicar se te hará costumbre y lo seguirás haciendo hasta sin pensar.

¡Buen provecho!

Te podría interesar: Guía rápida para comer platillos difíciles como caracoles, camarones o langosta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado