Guía rápida para comer platillos difíciles como caracoles o langosta
05 marzo 2022 12:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Guía rápida para comer platillos difíciles como caracoles o langosta

Si estás por ir a un evento importante y podrías enfrentarte a estos platillos te decimos cómo comerlos como experto y salir más que bien librado.

No hay que ser tímidos al admitir que todos alguna vez nos hemos sentido intimidados al sentarnos frente a una mesa en la que existen más que un cuchillo, una cuchara y un tenedor, y aún en ocasiones con sólo esos tres elementos y un vaso con agua llegamos a llevarnos tremendos chascos y confusiones al tomar cubiertos o bebidas ajenos, ya sea en una dieta mediterránea , platillos típicos mexicanos o en mesas con alimentos “gourmet” saber utilizar los utensilios correctos nos ayudará mucho, y más con platillos que no acostumbramos como caviar, langosta o caracoles, (“escargots”).

Por ello, te dejamos una guía rápida de cómo llevar satisfactoriamente del plato a tu boca cualquier alimento extraño a tu menú.

cómo se come y prepara el caviar

El caviar, el “oro negro” u “oro de pescado”

Vamos por pasos, decía mi abuela “despacio y nos amanecemos”, entonces, lo primero que hay que hablar es sobre el “caviar”, que si bien, no es realmente difícil de comer, sí se deben saber algunas cosas, por ejemplo, este platillo que puede ser entrada, aperitivo o plato fuerte viene de las huevas del esturión, un pez prehistórico que puede encontrarse en el mar Caspio y en algunos lagos y ríos de Europa y el centro de Asia, lo que lo vuelve bastante costoso.

Este alimento requiere por un lado de no ser conservado por más de seis meses en el refrigerador, consumirse por completo una vez que se ha abierto y servirse siempre en utensilios como cucharas de cerámica, cristal o madera, el metal arruinará el sabor naturalmente balanceado que no es ni muy salado ni muy típico de marisco, sino más suave y un tanto “dulzón”, por ello, se sugiere comerse solo o bien acompañado de huevos, pan tostado, berenjenas, salmón, o algunos quesos.

Comerlo es un ejercicio simple, (si no te toca conservarlo o servirlo), usualmente este se sirve ya en pequeñas cucharillas que tienen alrededor de 60 gramos, así que se sugiere comerlo en un solo bocado y no masticar, sino que se debe arrastrar las “perlas” que deben tener un color brillante, ser de tamaño mediano y perfectamente redondas por tu paladar contra tu lengua para que se deshagan y entonces sí, tragar.

Sólo ten cuidado, porque el caviar debe servirse completamente frío y si tienes una muela destemplada, podría doler un poquito.

Cómo comer correctamente langosta

Del básico al elaborado, ¿cómo comer langosta sin desperdiciar?

Comer langosta debido a su caparazón es una tarea casi tan titánica como el cangrejo y en algunos asegunes para algunas personas menos doctas, (como yo comprenderé), hasta el pescado asado que se come con la mano en algunas costas de México en la que abundan las espinas, puede ser un problema.

Pero, para todo mal, mezcal , no, no es cierto, “para todo mal, una solución” dice un dicho, así que aquí te dejamos algunos tips que te servirán para comer como un experto la langosta y no preocuparte por nada, incluso, de usar babero y ensuciarte un poco.

Sí, babero, para comer langosta entera te dejarán algunos utensilios en la mesa como lo son: pinzas de estilo cascanueces, un tenedor de mariscos con sólo dos trinches largos, un babero, una servilleta y un plato para colocar los restos del caparazón.

El cómo comerlo con etiqueta no te debe preocupar, puesto que puedes ir cortando secciones con la pinza y pelarlas, o bien, cortar todo y dejarlo listo para comerlo sin que nadie te juzgue. Sin embargo, lo que sí debes tener en cuenta es que a lo mejor querrás iniciar con el cuerpo, la parte de en medio tiene más carne y es más blanda, con las pinzas puedes romper el caparazón y extraer la carne con el trinche, logrado eso, no olvides que las tenazas y las ocho patas también tienen carne, pero si se te complica los meseros te pueden o bien dar un pequeño rodillo para empujar la carne fuera de la tenaza o hacerlo ellos mismos en cocina y devolverte sólo la carne.

cómo comer cangrejo

Cómo comer cangrejo y no morir en el intento

Todo está bien, si ya sobreviviste a entender cómo degustar la langosta sin desperdiciar su deliciosa carne y además te acostumbraste a usar el babero y ensuciarte las manos, el cangrejo no debería de ser mucho más problemático, ¿verdad?

Bueno, pues ahora pasarás de trinches a un cuchillo sin filo, más pinzas como de cascanueces y un martillo para cangrejo, sí, un martillo pequeño de madera con mango delgado, leíste bien.

Pero no te asustes, por bárbaros que puedan sonar los utensilios, es sencillo comer cangrejo, sólo empieza arrancando las patas y pinzas con el cuchillo, luego abre el cuerpo con fuerza empujando con tus dedos como si fuera una tapa y saca la carne, una vez hecho esto, puedes comerla o sacar la carne de las tenazas golpeando con el martillo, rompiendo el caparazón y extrayendo el interior de este delicioso marisco. ¿Fácil, no?

Cómo comer escargots o caracoles

Cómo volverte el mejor amigo de los caracoles en la mesa y comerlos sin problemas

No te asustes, te prometo que ya pasó lo peor, si bien, muchos temen a los caracoles, éstos son casi tan simples de comer como el caviar, y de hecho, comerlos correctamente es más sencillo de lo que creerás sólo evita: usar las manos, empujar la concha y hacerla resbalar fuera del plato, intentar llevarte el caracol a la boca con todo y concha o intentar partirlos.

Para comer caracoles correctamente debes saber que éstos se sirven en un plato especial y al centro, y que para ingerirlos te darán pinzas y tenedores largos y pequeños para extraer la carne. Para agarrar tu porción debes colocar las pinzas como de cascanueces en tu mano izquierda y presionar para abrir la tenaza con la que sostendrás el caracol, luego, bien sujeto insertarás el tenedor y sacarás en un solo movimiento toda la carne que también se comerá de un bocado, (pro tip: espera a que entibien, porque podrías quemarte).

¡Listo!, haz acabado un tour rápido por la mesa más elaborada y ahora estás listo para lo que se te presente.

Te podría interesar: Conoce la historia, significado y receta de la capirotada tradicional

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado