Tú sabes de dónde es el famoso mariachi
19 enero 2022 20:59hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Tú sabes de dónde es el famoso mariachi?

Muchos recordamos las canciones de mariachi desde el vientre materno, pero la verdad es que la discusión sobre dónde procede esta música, sigue vigente.

La música del mariachi no sólo es identitaria de Jalisco o de nuestro bello México, sino que se ha vuelto un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde su declaratoria por la UNESCO el 27 de noviembre 2011 donde declararon que “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” era un Patrimonio de la Humanidad, sumando así 9 patrimonios en total de los que Jalisco es orgulloso acreedor.

Si bien, el mariachi es para muchos es algo que conocemos desde siempre y que se ha vuelto un ícono de lo que es México y ser mexicano gracias a la época de oro del cine en nuestro país entre 1930 y 1940 cuando grandes intérpretes como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete salían en divertidas películas entre cómicas, chuscas, sencillas y románticas demostrando la valía del “charro mexicano”, lo cierto es que muchos no sabemos: ¿de dónde viene este tipo de música?

El origen del mariachi

Si nos vamos primero por una definición etimológica, según el diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua se dice que “mariachi” es “un grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra” o bien puede referirse el término a “cada uno de los músicos de ese grupo”. Por su parte, la Real Academia Española (RAE), dice que son “grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música” o “la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco”.

Hay una famosa canción que dice: “De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; y aunque por todos ha sido aceptado como una especie de verdad universal grabada en la música vernácula, el debate es amplio, porque hay quién dice que esta música es de los Altos de Jalisco y del sur de Nayarit, (dado que había indígenas coras que se tiene pruebas de que tocaban este tipo de música), mientras que habrá otros que opinen que Teocaltiche es quien realmente se lleva el mérito.

En el entre tanto, lo que sí ha quedado especificado gracias a la UNESCO y la declaratoria de patrimonio es que Jalisco se lleva la primicia de este tipo de música, aunque se reconoce la influencia de dos de sus estados vecinos, como lo son Nayarit y Michoacán.

Mariachi tradicional en sepia

¿Qué caracteriza al mariachi?

Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país, mientras que en su diversidad musical como lo son los sones, coplas, corridos, valses y hasta huapangos el ritmo se presta para llevar serenatas, festejar eventos trascendentes, despedir seres queridos en velorios e incluso “curar el mal de amores”.

Pese a que muchos músicos aprenden a tocar mariachi después de dominar el instrumento en cuestión, tradicionalmente, el aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y esto se transmite como un legado de padres a hijos.

El mariachi no es sólo un legado nacional, sino un oficio familiar que los mexicanos, en particular los jaliscienses han llevado a mucha honra en más de doscientos años de historia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×