BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
Qué diferencia a un mariachi tradicional de un mariachi moderno
19 enero 2022 20:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Qué diferencia a un mariachi tradicional de un mariachi moderno?

Los mexicanos crecimos acompañados de la música del mariachi, pero muchas veces no sabemos que la trompeta es un instrumento reciente en su repertorio.

La música del mariachi no sólo es identitaria de Jalisco o de nuestro bello México, sino que se ha vuelto un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde su declaratoria por la UNESCO el 27 de noviembre 2011 , durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolló en aquellos días en Bali, Indonesia, ese mismo año.

El mariachi es una música tradicional catalogada dentro de la “música regional mexicana”, ya que es un elemento fundamental de la cultura de nuestro país, lo cual fue refrendado con la declaratoria de El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (en su título completo nominativo), como Patrimonio de la Humanidad.

A partir de eso, para muchos ha sido una duda ¿cuál es el origen del mariachi y cuáles son las modalidades que ahora existen para estos grupos de música vernácula?, al día de hoy existe el mariachi tradicional, el mariachi moderno y el femenil como principales variaciones a estas agrupaciones musicales.

Mariachi Tradicional
TONATIUH FIGUEROA

¿Cómo es un mariachi tradicional?

Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos, (generalmente un máximo de cinco) vestidos con indumentaria regional inspirada en el traje de charro que suele tener colores oscuros como negro, gris oxford y azul marino para los eventos de gala y claros en tonos caqui, marrón o hasta beige para presentaciones más informales en las que interpretan un amplio repertorio de canciones a una sola voz o en función coral acompañándose con instrumentos de cuerda como lo son la guitarra, el violín y la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa lo que en conjunto con una voz generalmente de tenor o barítono profundamente ronca interpretaban coplas o canciones regionales de amor, desamor, revolución, guerra y nostalgia en su mayoría.

Este vasto repertorio de temáticas dependiendo de la región donde se esté, (Michoacán, Jalisco o Nayarit de donde son oriundos este tipo de grupos), abarca otros géneros como lo son jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

Mariachi Moderno

¿Cuál es la diferencia de un mariachi moderno a uno tradicional?

Podría parecer muy simple o hasta extraño preguntarnos si hay una diferencia entre un mariachi tradicional o uno moderno, pero lo cierto es que SÍ son muy distintos, pero vamos a desglosar de poco en poco las diferencias:

Primero, la cantidad de miembros en la agrupación, el tradicional son alrededor de dos a máximo cinco miembros, mientras que en el caso del moderno serán entre diez y máximo doce músicos que entonen las canciones, ya sea con una voz principal o rotando dependiendo de factores como notas y tesituras necesarias para cantar.

Segundo, los instrumentos que se incluyen en la agrupación, como bien habíamos dicho, a sus inicios esta música era sólo interpretada por cuerdas pero a principios del siglo XX se añadió la presencia de la trompeta como un “fijo” de las agrupaciones y se permitieron otros que podrían o no estar presentes como las flautas transversas y hasta el acordeón.

Tercero, el tipo de música que interpretan, si bien siguen tocando valses, huapangos, sones y demás, agregaron las canciones rancheras y una que otra balada para complacer a la audiencia, (este último a principios del siglo XXI).

Cuarto, desde la década de 1930 añadieron moños, adornos más llamativos y un repertorio de colores mucho más brillantes que los originales pensando en tonos como el burdeos o tinto.

Finalmente, el mariachi comenzó como una agrupación para llevar serenatas o complacer con canciones en tabernas y bares, acciones y espacios que estaban destinadas sólo a los hombres entre los 1800 y 1900, por lo que la actualidad del mariachi moderno también se compone de grupos específicamente femeniles que sin duda no sólo ponen a Jalisco, sino a todo México por lo alto.

¿Y tú?, ¿Qué tipo de mariachi prefieres el tradicional o el moderno?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado