08 de abril – Día Internacional del Pueblo Gitano
05 abril 2022 19:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

08 de abril – Día Internacional del Pueblo Gitano

La tradición gitana es una de las culturas más ricas en gastronomía, historia y huella en las naciones de lenguas romance y hoy te contamos de ello.

Cada 8 de abril desde 1971 se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano”, siendo este el 52 aniversario desde que sucedió el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres a finales del siglo anterior, para instaurar este día y reconocer el valor de este pueblo así como las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

¿De dónde vienen los gitanos?

Si bien se han asentado por muchos años en Europa, sobre todo en las zonas limítrofes con España y Francia, lo cierto es que se desconoce la procedencia del pueblo gitano, quienes pese a esto sí se han dado a notar tanto en la historia para datarlos cientos de miles de siglos hacia atrás en un entorno de misterio, fascinación y hasta cierta magia.

Aunque se crea y se haya difundido ampliamente por el cine que los gitanos son lectores de mano y té, bohemios, músicos y errantes, lo cierto es que han sido bastante constantes en sus asentamientos que mayormente se han establecido en territorio español y que se cree según historiadores europeos que datan de la India y que de ahí migraron de poco en poco a este país.

El pueblo gitano como ciudadanos del mundo

Los gitanos no pudieron contar con himno y bandera hasta el 8 de abril de 1971, cuando en el Congreso Romaní – Gitano de hace cuarenta años se les dio este espacio gracias a la presencia de instancias internacionales en cultura y paz.

Desde ese día y para mucho tiempo más, tienen una bandera de color verde y azul que simboliza el recorrido que hicieron desde India hasta España por la invasión islámica del siglo IX, contando a su vez con un himno compuesto por un músico de origen serbio, Jarko Jovanoic quien lo tituló “gelem, gelem”, (“anduve y anduve” en español), en referencia a los gitanos que desaparecieron durante el nazismo.

Sin duda, su cultura y su aportación a castellano con palabras de orden coloquial como: “Apoquinar”, “Chalado”, “Chaval”, por mencionar algunos, han dejado una huella indeleble de su pueblo en el español de la Madre Patria y América Latina…. Y por ello, hoy, mañana y siempre, les reconocemos.

Te podría interesar: Descubre el lenguaje del abanico, el antiguo método de comunicación

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado