Es época de pitayas y te contamos la mejor receta para hacer con ellas
28 abril 2022 19:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Es época de pitayas y te contamos la mejor receta para hacer con ellas

Ya inició la época de este delicioso fruto y por eso no sólo te decimos dónde comprarlas en el AMG, sino opciones para prepararte algo rico y novedoso.

La pitaya es una baya con forma oval que suele medir de 6 a 12 centímetros con colores diversos que van desde el blanco hasta el amarillo, verde, rosa y rojo intenso con muchas semillas negras pequeñas en su interior y sabor dulce intenso; esta fruta proviene de plantas cactáceas, igual que su “prima” la tuna y que pertenecen a la especie “Selenicereus megalanthus” que tiene una cáscara externa con espinas o “aguates”.

¿Cuándo es época de pitayas?

La pitaya o “pitahaya” tiene una producción escalonada que va desde mediados de otoño a principios de primavera, aunque su recolección y grado de madurez suele verse presente más a mediados de marzo hasta la segunda semana de mayo, (antes de iniciar la época de lluvias).

¿Cómo conservar mejor las pitayas?

Aunque provengan de una planta de ambiente árido o semidesértico, es importante que consideremos que el fruto recolectado debe ser desinfectado, enjuagado y secado perfectamente antes de almacenarse en un lugar frío, (como refrigerador), para que no se sigan madurando y se conserven por más tiempo.

¿Cómo comer pitayas?

Aunque parece un tema muy simplón a primera vista, una vez que te llenas de aguates, te lo podrías reconsiderar, por eso te contamos, que al igual que el aguacate esta fruta tiene su chiste.

Lo primero es agarrarla de la carne en los puntos donde no tenga espinas y hacer pinza para que puedas retirar con un cuchillo los extremos superior e inferior, luego, ya sin nada riesgoso cambia la pinza sujetando justo los puntos donde ya sobresale la carne para hacer una línea profunda que atraviese la cáscara y la divida de forma vertical, hecho esto ayúdate del cuchillo o tu uña y separa la cubierta de la carne, verás que la puedes retirar en segundos.

Receta del pan de pitaya típico de Jalisco Sur

¿Sabes que existe el pan de pitaya?

Este tradicional postre o aperitivo de la región centro occidente de México y sur de Jalisco hacia la colindancia con Colima, es súper sencillo de hacer y se ve mucho en puestos carreteros y hogares justo en la época de primavera o en el receso de Pascua .

Pero, no necesitas viajar para probarlo, así que hoy te traemos la receta súper sencilla y deliciosa.

Receta del pan de pitaya

Aunque puedes encontrar pitayas con varios colores, para cocinar suele ser más fácil la pitaya blanca, aunque, a mí me gusta más la roja por el color que le impregna.

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de trigo.
  • 2 Pitayas medianas.
  • 150 mililitros de leche fría.
  • 3 huevos.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 2 tazas de azúcar morena.
  • 100 gramos de coco rallado.

Método de elaboración:

Primero pela y corta la pitaya en trozos pequeños, después almacénala en un bowl con agua y hielos para que no se haga fea.

Después, en otro molde pon el resto de los ingredientes, (excepto el harina), batiéndolos hasta que la crema quede suave, después incorpora la pitaya y cuando esté espumoso agrega la porción de harina y bate diez minutos más.

Finalmente, engrasa el molde con harina y mantequilla, coloca la masa, llévalo al horno a 180° por 40 minutos y sácalo cuando puedas insertar un palillo en el pan y salga limpio.

¡Y listo, buen provecho!

Te podría interesar: Receta de galletas de avena fáciles y en menos de 30 minutos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado