premios CANIEM.jpeg
13 noviembre 2021 12:33hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Ya dieron a conocer los ganadores del Premio CANIEM de Literatura 2021

Las Cámaras de Profesionales siguen reconociendo el talento y trayectoria de los artistas en sus diferentes expresiones a nivel nacional, este 2021 nos comparten los ganadores.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, (CANIEM), otorga las Distinciones CANIEM al Mérito Editorial en su edición 2021 para reconocer el esfuerzo de los profesionales que forman parte del mundo del libro.

En este sentido, se convocó al público en general a que distinguiera los méritos de un libro excepcional publicado en México y por otro, se celebrarán dos iniciativas, una editorial y otra comercial, que hayan resaltado por su originalidad, por su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia en estos tiempos críticos.

Categorías de las Distinciones CANIEM 2021

¿Quién podía participar?, la respuesta era simple, cualquier persona podría proponer un libro completando el formulario disponible en el sitio electrónico de la CANIEM entre el 10 y el 30 de septiembre del año en curso. Cada propuesta fue acompañada de una valoración del contenido (la calidad de textos e ilustraciones, la originalidad del enfoque, la profundidad del tratamiento, entre otros). Cerrada la convocatoria, el consejo directivo seleccionó de entre todas las propuestas hasta cinco libros y los presentó al público en general con una descripción de su contenido y sus características materiales.

Posteriormente se dio a conocer los finalistas el 7 de octubre, luego se invitó a los lectores a votar en redes sociales por alguno de los libros finalistas hasta el 18 de octubre y con ello se eligió un ganador por categoría aunado a otros dos rubros que no fueron suscritos a votación abierta.

páginas amarillentadas.jpg

1. Libro del año

Para celebrar la creatividad —en un sentido amplio— cuáles autores, ilustradores, editores, diseñadores, impresores, encuadernadores y demás profesionales aportan para dar forma a sus proyectos editoriales, se distinguió un libro publicado en México, en cualquiera de las lenguas del país, de cualquier género y en cualquier formato en las categorías: ficción, no ficción, infantil o juvenil; cuyo contenido y características materiales sean excepcionales.

En esta sección pudieron participar todos los libros con ISBN cuya primera edición haya aparecido entre el 1° de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. El proceso de selección constó de tres etapas: presentación de propuestas, selección de finalistas y votación del público en general.

lectura.png

2. Iniciativa editorial del año

El trabajo editorial no consiste solo en publicar libros: abarca la difusión de autores y obras, la organización de actividades promocionales, la animación de conversaciones públicas. En esta sección se buscó distinguir los métodos para colocar un libro, una colección, un sello editorial, una casa editora o un grupo de empresas en el centro de la atención gremial por lo novedoso de su propuesta, por sus alcances o por su repercusión.

Para esta distinción se postularon campañas de publicidad, estrategias de comunicación, actos de lanzamiento, alianzas entre diversos actores de la cadena del libro, etcétera.

persona leyendo.jpg

3. Iniciativa comercial del año

La industria editorial requiere que los libros lleguen a un mercado disperso, frágil, cambiante: editoriales, librerías y ferias están siempre en busca de acciones creativas que les permitan poner los libros en las manos de los lectores. En este espacio del certamen se busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por acortar la distancia entre quienes hacen los libros y quienes los consumen.

Para esta distinción pudieron postularse campañas de marketing, eventos como festivales y ferias, así como herramientas tecnológicas orientadas a la comercialización.

DE NIDOS ESTRELLAS Y GIRASOLES.png

Ganadores edición 2021

Los ganadores de las Distinciones CANIEM 2021 se dieron a conocer en los medios de difusión electrónicos propios de la institución y el pasado 12 de noviembre se entregó un diploma a los ganadores en la ceremonia de los Premios CANIEM al Arte Editorial.

En dicha ceremonia se anunció a los ganadores en las categorías de: Ficción con el libro “Overcast” de la autoría de Jorge Varela; la sección de No ficción con “Mujer en papel” de Cecilia Fuentes Macedo; mientras que en la categoría de Infantil fue “De nidos, estrellas y girasoles: El Pequeño Vincent van Gogh” de Mario Iván García e ilustraciones de Juan Gedovius y finalmente la mención de Juvenil fue para “Había una vez mexicanas que hicieron historia 2” de Pedro J. Fernández.

Todos ellos títulos no sólo enriquecedores, sino que además se gestaron durante la pandemia y sirvieron de precedente de que aún en épocas de crisis y descontrol, el arte sigue salvándonos.

Te podría interesar: La FIL Guadalajara este 2021 tiene ópera

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×