FIL GDL
27 octubre 2021 15:10hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los invitados virtuales más destacados FIL Guadalajara 2021

Con 300 horas de contenido online disponible en las redes sociales oficiales de FIL Guadalajara, el público fuera del área limítrofe de la AMG también podrá vivir este festival de letras.

La Feria del Libro de Guadalajara , (FIL), este año se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas en la Expo Guadalajara.

Si bien, muchas de sus actividades serán presenciales en cada una de sus áreas de especialidad como FIL Jóvenes, FIL Ciencia, FIL Literatura, FIL Niños, FIL Pensamiento, Salón de la Poesía, Salón del Cómic + Novela Gráfica, presentaciones de libros, coloquios, charlas y hasta eventos especiales, también tendrán más de 300 horas de contenido virtual disponible para todos los usuarios en su web.

Los imperdibles virtuales de la FIL 35

La 35 edición de la FIL Guadalajara tendrá a Perú, como país invitado de honor y en sus actividades digitales tendrá presencia de 27 países que tendrán materiales literarios a disposición de todos los amantes de la literatura.

Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier C.
No obstante, si bien, todo el contenido es digno de “echarse un clavado”, hay algunos eventos destacables que te queremos compartir:

PREMIO FIL LITERATURA

FIL Literatura

· En el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas dialogarán en torno al recuento de la investigación de lenguas indígenas, sus estudios léxicos, desafíos y posibilidades de conformación de un corpus léxico, las unidades “fraseológicas” con Niktelol Palacios, Jorge Lázaro, Xochitl Tavera, Carmen Fajardo Rojas, entre otros; así como la presentación del libro “El Español Hablado en Guadalajara de Patricia Córdova Abundis y Daniel Barragán Trejo, entre otros.

· Festival de Letras Europeas, contará con presencia de los diferentes países que conforman el “viejo terruño” a través de presentaciones de libros y diálogos de literatura de la Delegación de la Unión Europea en México, el Goethe Institut Mexiko, Nederlands Letterenfonds/ Dutch Foundation for Literature, Literárne informačné centrum y las Embajadas de Bulgaria, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Eslovaquia y Portugal en México , así como de editoriales nacionales e internacionales como Sexto Piso, Penguin Random House y Textofilia que presentarán títulos imperdibles en su idioma original y traducciones al español.

· Encuentro Internacional de Cuentistas, convocará a autores de Colombia como Magela Baudoin y Andrea Mejía, con el la participación de la Embajada de Colombia en México, en el marco del Bicentenario de Amistad entre Colombia y México.

· Salón de la Poesía, tendrá a autores nacionales e internacionales como Julio Trujillo, Ana Luisa Amaral, un espacio para “Volver a Encender la Llama inmortal de Stephen Crane” con Paul Aster; para charlar de prácticas literarias decoloniales estará la mesa “Metamos candela: Literatura actual del Caribe” con Yolanda Arroyo, Kianny N. Antigua, Dinah Orozco Herrera; la presentación “Una rosa sola” de Muriel Barbery; entre otros.

· Literatura de Israel, se hace presente con el diálogo “Escribir para Niños” con Shira Geffen y Etgar Keret, así como presencia de la Embajada de dicho país en México para visualizar la importancia de la creación de libros infantiles a nivel internacional.

· El Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, presentará un conversatorio entre Elisa Loncón e Irma Pineda en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, para discursar sobre las diferencias, similitudes, hermanamientos y valores de las lenguas indígenas en un país.

CIENCIA

FIL Ciencia

· La presentación magistral es la participación de la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano. En la presentación “Para pequeñas criaturas como nosotros”, ahí Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el vasto cosmos.

· También se realizarán cuatro sesiones en las que divulgadores de la ciencia y creadores de contenido en línea charlarán sobre la creación de sus canales y la importancia de la difusión científica en la actualidad, titulada “Divulgamos ciencia, ¿por qué es importante comunicarla?”.

· El Coloquio Internacional de Astronomía tendrá el tema “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”, y tendrá en virtualidad la mesa redonda “¿Qué son las estrellas?” con Artemio Herrero, Mónica Rodríguez y Quentin Parker; así como la conferencia Magistral “Stardust. Las semillas cósmicas de la vida” de Sun Kwok.

Fil Pensamiento

FIL Pensamiento

· Abarcando temas desde política, desarrollo socioeconómico, migración, pandémicas, discursivas políticas del siglo XXI, tendencias de inclusión y pensamiento en razón de género, tendrán diálogos casi todos los días de la FIL 35, entre sus espacios destaca el “Foro Internacional de Migración y Desarrollo” con la participación de Karime López, Takahiko Kondo, Enrique Olvera y Mónica Patiño, para hablar del fenómeno de inmigración tan visible durante los últimos dos años en América Latina.

¿Qué le pareció?, ¿Así o más interesante la propuesta virtual de la FIL 35 en Guadalajara?

¡Y aún quedó mucho por descubrir en las presentaciones de libros y actividades en FIL Niños por develar por parte del comité organizador de este magno evento!
En Guadalajara, las letras nos ponen de fiesta.

Te podría interesar: Cómo comprar los boletos digitales para FIL 2021

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado