Juan Gedovius revive el clásico de Lewis Carroll La Caza del Snark
24 julio 2022 10:07hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Juan Gedovius revive el clásico de Lewis Carroll: “La Caza del Snark”

La obra clásica menos conocida del autor de Alicia en el País de las Maravillas llega en forma de historia narrada a través de poemas ilustrados por un mexicano

Si eres amante de Lewis Carroll hoy te recomendamos un clásico para “paladares refinados”, pues pocos conocen el poema más sinsentido y extraño del idioma inglés que tiene hilos conductores con “Alicia en el País de las Maravillas” llamado “La Caza del Snark”.

El poema sin sentido menos conocido de Carroll vuelve a los estantes de las librerías y casas gracias a las ilustraciones del mexicano Juan Gedovius en una edición que seguro no te puedes perder.

¿De qué trata “La Caza del Snark”?

“La Caza del Snark” conocido originalmente en inglés como “The Hunting of the Snark” es un poema de un complejo estilo de rima en octosílabos narra la historia de este animal fantástico que jamás acaba de describir y que toma lugar justo en el sitio donde cazarían al “Jabberwocky” de Alicia y correría tan rápido como la Reina Roja o el “Bandersnatch”.

Este texto, si bien, ciertamente no es una tercera entrega ni un “cierre alternativo” del clásico de Alicia ni su secuela “ Alicia a través del espejo ”, sí sucede en el mismo páramo donde Lewis ideo “Wonderland”, y relata con la misma excentricidad característica de Carroll la hazaña de cazar a un animal sin forma definida en un ritmo musical e inusitadamente envolvente.

La descripción del texto original en la contraportada narra: “con humor infinito, el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible”, texto que se acompaña de las ilustraciones de Henry Holiday.

Versiones de Alicia en el País de las Maravillas que han existido

¿Por qué se conoce tan poco de la Caza del Snark?

Habrá que reconocer que han pasado casi dos siglos desde que el texto salió a la luz y que además está rimado al estilo inglés, (que poco o ningún sentido tiene al estilo de musicalidad rítmica de la poesía en español), lo que complica mucho o muchísimo el entendimiento al español actual.

Por otro lado, las traducciones literales no funcionan con los poemas porque requieren de contexto y capacidad de rima, era difícil que un traductor además supiera lo suficiente de rimas para hacerlo; asimismo, los “vasos comunicantes” y temas relacionados a Alicia en sus dos versiones requerían de alguien que hubiera leído previamente ambas novelas.

Otro de los motivos podría ser que el Snark no es una continuación de Alicia por lo que había sonado “menos prometedor” para tener adaptaciones.

Lewis Carroll revive con la Caza del Snark Gedovius 2022

¿Qué hace diferente la versión de Juan Gedovius de la Caza del Snark?

El libro nace de una colección de clásicos que Gedovius ha estado realizando por más de cinco años con otros títulos que han sido traducidos fielmente del idioma original, (inglés en este caso), al español moderno sin pasar por una “castellanización” por lo que se emplean palabras acordes a la época.

Por otro lado, tiene secciones explicativas de oficios perdidos como el “marcador de billar” que era el encargado de atender el billar y bar en la época del 1800; relata las costumbres y situaciones culturales de la época, así como adapta el vestuario de la época en las ilustraciones.

Este texto poco traducido y mucho menos conocido, volverá a la vida este 2022 por Juan quien, enamorado de los textos de Carroll decidiría darle un espacio en el imaginario colectivo moderno a un texto poco visto empeñado tras varios años de retomar este clásico que sólo se había impreso en tres ocasiones, y que no sólo se hizo con una versión física ilustrada en pasta dura, sino que también generó un libro electrónico y un audiolibro narrado por Nacho Casas y con una pieza original suya.

Juan Gedovius trae los clásicos de regreso a la FIL Guadalajara

¿Quién es Juan Gedovius?

Es autor, ilustrador, museógrafo, diseñador gráfico, músico, compositor y un largo y encomiable etcétera, mexicano, nacido en la Ciudad de México, que cuenta en su haber con más de 80 títulos propios más una considerable lista de colaboraciones, carteles y piezas sueltas, en las que ha desarrollado un estilo propio en pintura en acrílico que brinda gran textura a su trabajo con tintes realistas pero grandes trazos de imaginación y creatividad, que si bien, dan una mirada a la época histórica que remonta, re-dibuja la realidad desde sus ojos y nos enamora con libros como “El más gigante”; “Yipo”, “Trucas”, “Cachihuaca”, entre otros, que ahora se unen a la lista de títulos que engalanan su estantería.

¿Listo para conocer la Caza del Snark?, si eres fan de Carroll no te lo puedes perder.

Te podría interesar: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La importancia del hábito de la lectura en la sociedad

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado