Primera temporada OFJ 2022
13 octubre 2021 18:50hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

¡La Orquesta Filarmónica de Jalisco vuelve a los escenarios!

Esta semana, la OFJ comienza su segundo programa correspondiente a su Tercera Temporada, los conciertos serán presentados jueves y domingo.

Este jueves 14 de octubre en el distinguido Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara se dará inicio al segundo programa de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). La cita será el jueves a las 20:30 horas y el domingo 17 a las 12:30 horas, donde el programa estará conformado por piezas de Beethoven, Schubert y Mendelssohn. Este evento cultural es bastante accesible y es una presentación que no te debes perder.

Los genios detrás de la música

El programa está conformado por piezas de Beethoven, Shubert y Mendelssohn, pero ¿quiénes son?

  • Obertura Fidelio: es una obra del compositor Ludwig Van Beethoven, siendo esta la única ópera que compuso el reconocido músico clásico. La ópera trata de cómo Leonora disfrazada de un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. Esta obra pasó por varias versiones de autor, pues se sabe que el éxito pleno tomaba más de dos intentos. Fue presentada por primera vez en 1805, la obra comienza con una entrada tranquila, con algunas partes donde la intriga se siente tras escuchar los violines. La combinación de paz y medio es la manera de abrir la obra.
  • Sinfonía No. 8 “Inconclusa”: Schubert, es el compositor de esta obra, quien comenzó su creación en 1822, sin embargo nunca la concluyó y la dejó con únicamente dos movimientos. La obra fue descubierta 40 años después, la partitura estaba escondida en un baúl. Las piezas comienzan sombrías y misteriosas, para después comenzar con los vientos como protagonistas de la obra y las cuerdas como segundos instrumentos, quienes se intercalan con los vientos. Se rumora que esta obra no fue concluida porque el compositor no encontró la manera de superar dicha perfección ya creada.
  • Sinfonía No. 5 “Reforma”: es la segunda sinfonía del compositor Felix Mendelssohn la que concluirá el concierto. En esta obra, describe un encuentro entre dos iglesias opuestas, terminando con la victoria de una. La pieza cuenta con dos movimientos exteriores y tres motivos melódicos diferentes: un canto gregoriano, “Amén Dresde” y un coral “Ein feste Burg ist unser Gott”, compuesto por un Lutero.

¡No te pierdas la oportunidad de escuchar estas piezas! Recuerda que la cita es el jueves 14 de octubre a las 20:30 horas y el domingo 17 a las 12:30 horas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×