La historia de cómo inventaron los palillos
16 marzo 2022 15:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Conoce el increíble origen de los palillos chinos

Este utensilio para comer no está hecho “al aventón” ni tiene esa forma caprichosa sin motivo alguno, realmente, está mejor pensado de lo que creíamos.

Si bien en Occidente estamos muy acostumbrados a usar cubiertos como tenedor, cuchara y cuchillo , lo cierto es que en Oriente la forma para alimentarse se basaba en otros dos aliados: los palillos, (y ocasionalmente con la “modernidad” las cucharas).

la historia de la creación de los palillos chinos

¿Cuál es la historia de los palillos chinos?

En China se les llama “Kuái Zi”, que significa “bambú rápido”, es decir un utensilio para comer a la fabricado con bambú a la medida del creador; los que si bien no se pueden datar con precisión, sí hay vestigios suficientes para afirmar que se concibieron en China en el neolítico, (entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente), y se extendieron a países como Japón y Corea del Sur siendo inicialmente de bronce y usados para mover la comida dentro de las ollas.

Fue hasta la Dinastía Han que se empezaron a usar como utensilios para comer, puesto que no maltrataban la vajilla de cerámica y unos años después en la Dinastía Ming (por los años 1368 y 1644), se volvieron oficialmente los instrumentos de comida de Oriente.

Los tres tipos de palillos

¿Cuáles son los tres tipos de palillos?

Los primeros son los tradicionales “palillos chinos”, miden 27 centímetros y son los más largos de todos, porque los comensales suelen alimentarse en mesas largas y requieren poderse servir sin cruzar a otros. Estos tienen la peculiaridad de tener el extremo superior cuadrado y la base de los palillos circulares, lo que representa respectivamente la tierra y el cielo y el centro la humanidad que lo atraviesa.

Luego está la versión japonesa de los palillos, esta es más corta pues sólo mide 23 centímetros, caracterizándose por tener el extremo donde se agarran o simula el “mango” más grueso y la punta más delgada y afilada, ya que la dieta nipona se basa más en mariscos y requieren separar las espinas del pescado con mayor facilidad.

Finalmente, los palillos coreanos son planos y delgados, siendo tradicionalmente metálicos ya sea en plata o acero inoxidable, esto porque los emperadores creían que si la comida estaba envenenada harían reacción contra los metales.

Dónde colocar los palillos chinos en la mesa

¿Cómo se usan los palillos chinos?

Pareciera que es complicado de usar y que se nos van a tirar a la primera provocación, pero, lo cierto es que son muy fáciles de manipular, se debe colocar un palillo en el hueco entre el pulgar y el índice y el otro entre el medio y el índice generando una pinza que nos ayudará a recoger los alimentos con la suficiente presión, dejando con movilidad el palillo inferior que será el que manipulará los alimentos.

Ojo, es importante que los uses con una sola mano y evites a toda costa dejar los palillos clavados en la comida, pues rememorará una tradición funeral budista, así que si ya no quieres comer o estás en una pausa lo mejor que puedes hacer es posarlos encima en el borde del bowl o plato o bien en el reposa palillos a tu lado derecho o abajo del plato.

Así mismo, para compartir comida déjala en un plato en medio de ambos, pues pasar el alimento de palillo a palillo también rememora a otra parte de la ceremonia funeral en la que la familia pasa entre palillos huesos del difunto antes de colocarlos en la urna funeraria.

¡Más vale prevenir que lamentar en cuestión de modales !

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×