Declaran Patrimonio Cultural a Tololos y Coloradas en San Sebastián
07 mayo 2022 09:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Declaran Patrimonio Cultural a Tololos y Coloradas en San Sebastián

Hasta el municipio de Gómez Farías llegó la declaratoria oficial de estos patrimonios culturales inmateriales como una expresión viva del sincretismo.

Con el sonido de tambores y chirimías, el pasado 6 de mayo, en San Sebastián del Sur, en el municipio de Gómez Farías, se llevó a cabo la entrega oficial de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “Tololos y Coloradas: Celebración y veneración a San Sebastián Peregrino”, que ya había sido propuesta desde el 23 de marzo del presente año y ahora se hizo oficial.

¿Por qué es importante que declararan a los Tololos y Coloradas como patrimonio?

Si bien Jalisco se conoce por su diversidad cultural y sincrética en manifestaciones, las de clase “inmaterial” como la “ Romería de la llevada y la traída de la Virgen de Zapopan ”, tienen especial peso porque portan las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios al ser convertidos, siendo entonces una práctica viva que define a una comunidad que al ser reconocida viene acompañada de un compromiso mutuo para preservarla y asegurar su trascendencia generacional.

Capilla San Sebastián del Oeste Gómez Farias Jal

¿Qué obtienen los portadores al ser declarada esta manifestación como patrimonio?

La mayoría de los patrimonios intangibles dependen de los portadores para sobrevivir, es decir, se pasa la tradición de cómo se hace y cuándo se realizan las actividades de generación en generación generalmente de forma oral, por lo que cuando las personas con mayor conocimiento de esta práctica fallecen, la manifestación va sufriendo cambios o extinguiéndose.

Por ello, al ser declarada patrimonio hace que ahora cuente con un respaldo para su difusión, respeto y admiración, dentro y fuera de Jalisco, en atención a que se sabe que es necesario que su preservación sea garantizada dejando la Celebración y veneración de San Sebastián Peregrino en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

Tololos y Coloradas en San Sebastián del Oeste

¿Qué son los “Tololos y las Coloradas”?

Tras la declaratoria de patrimonio en un acto solemne en Gómez Farías, Tololos y Coloradas, continuaron con la danza y la peregrinación emulando a la que se realiza todos los años en el mes de enero; en una celebración que consiste en el peregrinar de una pequeña escultura, imagen de San Sebastián Peregrino, durante varios días. El santo es acompañado todo el tiempo durante su recorrido por los cargueros, capitanes cristianos y moros con sus Tololos y Coloradas (hombres y mujeres danzantes) y su guardia de honor.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×