Significado de las Doce Uvas de Año Nuevo

Hace años acostumbramos comer doce uvas con las doce últimas campanadas hacia la medianoche, la pregunta es: ¿por qué lo hacemos?

Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco
Significado de las Doce Uvas de Año Nuevo

El Año Nuevo es la última celebración del calendario, por lo que no es de sorprenderse que para muchos esta sea una de las más importantes o de las que cuentan con mayor atención y popularidad en la actualidad.

Despedir un ciclo para iniciar el otro ha sido una tradición desde hace muchos siglos, desde que el ser humano fundó civilizaciones y empezamos a cosechar, el inicio de la siembra, su recolección y vuelta a la tierra implicaba un rito que los antiguos honraban.

Si bien, hoy hemos perdido las raíces teológicas, religiosas o culturales que sostenían muchos de estos ritos como el Samhain o Halloween, hay otras celebraciones como la Nochevieja y sus tradiciones o la Nochebuena y la consecuente Navidad, que llegaron hasta nuestros días.

¿Por qué celebramos con 12 uvas?

Si bien hay mucha discusión entre de dónde viene y porqué se hace, lo que seguramente se sabe es que viene de Francia y fue popularizada por unos madrileños de alta cuna que acostumbraban comer uvas y que luego fueron imitados por clase menos acaudaladas cuando iban a la medianoche del 31 de diciembre a oír las campanadas a la Puerta del Sol en Madrid.

Otros, dicen que era porque en Alicante, (también España), quedó un excedente de la cosecha de vid y querían aumentar las ventas, por lo que hicieron una campaña de marketing en 1909 para deshacerse de hasta la última uva o racimo.

Independientemente de si es por una cosa u otra, lo cierto es que de los franceses a los españoles pasó luego a México y América la costumbre que no tardó en volverse popular y una de las favoritas.

Uvas de Año Nuevo

¿Cuándo y cómo se comen las 12 Uvas?

Según la costumbre se comen en las doce últimas campanadas hacia la medianoche del 31 de diciembre, es una por campanada y además se le otorga un propósito o deseo especial a la porción.

Si bien es cierto que las más populares son las verdes, (por tamaño, consistencia y facilidad de ingerirlas al no poseer semillas), es indiferente si son de este color rojas o negras, el chiste, es comerlas.

Poema de las 12 Uvas

Esta tradición se ha popularizado tanto que el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco escribió un poema titulado “Las Doce Uvas del Tiempo” y que entre uno de sus versos reza:

“Aquí es de la tradición que en esta noche,
cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega,
todos los hombres coman, al compas de las horas,
las doce uvas de la Noche Vieja.
Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra;
en este gozo hay menos caridad; la alegría
de cada cual va sola, y la tristeza
del que está al margen del tumulto acusa
lo inevitable de la casa ajena”.

Y con esa reflexión de que se nos va un año e inicia otro, pensamos en lo que se va y lo que probablemente viene entre recuerdos de lo que fue y la esperanza de que mañana, sea aún mejor.
¡Feliz Año Nuevo 2022!

Te podría interesar: Las mejores recetas con sidra para el Año Nuevo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado