halloween
30 octubre 2021 13:10hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

31 de Octubre - Todo lo que no sabías del Halloween

En fin de semana de Día de Brujas te traemos la historia de esta celebración Celta.

Este fin de semana el domingo 31 de octubre es lo que en América Latina conocemos como “Día de Brujas”, una fiesta popularizada en Estados Unidos con un nombre original que es “Halloween”, sin embargo, resulta que no es lo que todos creíamos, hoy te traemos historia al respecto.

Los orígenes del Samhain

Si no lo sabías las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido, ya que su nombre proviene de la frase inglesa “All Hallows Eve”.

En lo que actualmente es Inglaterra, Irlanda, Escocia y Francia, dicha denominación geográfica fue sin duda un espacio habitado por los celtas, quienes, según los historiadores del siglo XVIII, el 31 de octubre en particular comenzaban una celebración de tres días titulada “Samhain”, o mejor dicho la ofrenda al rey de los muertos.

En Samhain se celebraba el fin del verano y la llegada de los días cortos con noches largas que acompañaban al otoño – invierno. Esta ceremonia era una conmemoración del “final de la cosecha”, de hecho, su nombre en un significado meramente etimológico es “el final del verano”, puesto que en esta celebración se le despedía al dios del sol, Lugh.

Los celtas consideraban que en esta fecha los muertos podían regresar a visitar a los mortales.

Por otro lado, este festejo también era una especie de “cierre de año”, puesto que el año céltico concluía el 31 de octubre, ya que la caída de las hojas significaba para ellos el fin de la muerte y la iniciación de la nueva vida, lo que se conmemoraba haciendo hogueras, celebrando las buenas cosechas y dejando dulces y comida fuera de las casas a modo de ofrenda, junto con velas para que los espíritus pudieran encontrar su camino hacia Lugh.

¿Cómo pasamos de Samhain al Halloween?

Todo se descontrola cuando llegamos al punto de inflexión, en el siglo VIII, el papa Gregorio tercero cambia el “Día de todos los santos” del 13 de mayo, -fecha celebrada en lo que se conocía como “víspera” en honor a todos los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y no se conoce su nombre-, al 1 de noviembre.

Si bien el “Hallow’s Eve” era un día después del inicio del festejo de “Samhain”, no dejaba de estar en medio del camino de este rito “pagano”, por lo que ineludiblemente se entremezcló en algo que ni bien alcanzó a cristianizar el último ni por supuesto a suprimir el primero.

Lo cierto es que esa movida unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas, generando una mescolanza de ideologías que irían mutando de país en país, llegando de hecho a cuenta gotas entre 1500 a 1800 a transformarse totalmente según las regiones.

De Europa a Estados Unidos

Tiempo después, durante la “Gran Hambruna” de 1845 a 1849 muchos irlandeses buscarían refugio en Estados Unidos y ahí, llevando sus tradiciones y costumbres populizarían el “Halloween”.

Después de este éxodo y con al menos un millón de personas emigradas de Irlanda a USA, para 1870 algunas revistas ya hablaban del Halloween mencionándolo como una tradición europea, “bastante inglesa”; en un intento de integrar la festividad a su breviario cultural, con una pequeña adecuación: si bien en el original se tallarían nabos, la falta de estos derivaría en tallar calabazas en el nuevo territorio.

Pasarían casi 100 años para que al final de la Segunda Guerra Mundial el 02 de septiembre de 1945, se planteara un panorama totalmente distinto para hacer una celebración: por primera vez después de seis años se acabaría el racionamiento de alimentos.

Este hecho simple, pero a la vez simbólico y trascendental haría que, según los historiadores, la tradición cambiara y se añadieran como: los laberintos de maíz y sus juegos de cosecha, -siendo éste un grano vital para la vida estadounidense y americana-, o la adición de la frase “dulce o truco” a los niños que disfrazados pedían alimentos dulces o golosinas de casa en casa compartiendo la abundancia.

Como podremos ver, el fin de una guerra trajo también consigo modificaciones a las tradiciones adoptadas de este país, que al día de hoy se ha enriquecido enormemente de las diversas culturas de sus inmigrantes.

Te podría interesar: 8 Películas basadas en Halloween

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado