Las formas de celebrar San Valentín alrededor del mundo
08 febrero 2022 20:02hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Las formas de celebrar San Valentín alrededor del mundo

Este próximo catorce de febrero será el día del amor y los enamorados, pero, no en todos los países se celebra de la misma forma.

El Día de San Valentín no siempre fue lo que es ahora, pues en la antigua Roma sus bases se sentaron en la “Lupercalia”, una celebración que se llevaba a cabo entre el 13 y el 15 de febrero en donde hombres y mujeres corrían desnudos por las calles para evitar los malos espíritus y purificar la ciudad, así como “liberar a la salud y a la fertilidad” rememorando a Luperco es el dios de los pastores.

De la Lupercalia a San Valentín

En estos eventos se practicaban desde diversos encuentros físicos, hasta acostumbrar perseguirse unos a otros dándose nalgadas suaves en gesto de concesión de fertilidad, además se preparaban viandas y el vino corría como agua por las calles.

Tiempo después de que se instalara de una forma mucho más sólida el catolicismo tras el papa Constantino, en los tiempos del emperador Claudio II y tras una cruenta guerra que se vivía cerca de la Lupercalia el Santo y sacerdote Valentín buscaría “preservar” el amor de los jóvenes y los casaría de forma clandestina, logrando que varios hombres no fueran a la guerra al incumplir el requisito de ser “solteros”, por esto, Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, (en pleno apogeo de la celebración para Luperco), y con ello se conmemoraría al santo patrono del amor este día.

San Valentín en las tradiciones alrededor del mundo

Si bien, la historia empieza un poco carnal, pagana y hasta sangrienta, el punto importante es la lucha por preservar el amor y recordar que el 14 de febrero o día de San Valentín es un momento de conmemorar el lenguaje universal del amor. No obstante, como dicen por ahí “en gustos se rompen géneros” y no en todos los países celebran igual este día, acompáñanos a darle la vuelta al mundo y ver todas las tradiciones.

Celebraciones de San Valentín en Asia

En Filipinas la más emblemática distinción es que más allá de los típicos festejos de flores y chocolates, se comenzó a hacer “tradición” hacer bodas masivas que se reúnen en plazas públicas para decir “sí acepto” a una sola voz, ataviados para el gran día con vestidos blancos y esmoquin.

Por su parte, en Taiwán lo más importante son las rosas que recuerdan el lenguaje de las flores y que además de ser una declaración romántica también adquieren un significado por número, así que si quieres regalar un bouquet presta atención: una rosa roja significa “eres mi único amor”, once dicen “eres mi favorita”; por su parte noventa y nueve representan que “lo nuestro es para siempre”, y finalmente un enorme ramo de ciento ocho gritan “¿quieres casarte conmigo?”.

Por su parte, en Japón el romanticismo no lo deben llevar los hombres, sino las mujeres que en este día deberán dar un chocolate o caja de chocolates a su pareja, aunque también puede ser aplicado para amigas o amigos, estos bombones de cacao se dividen en: Giri-Choko, (para aquellos que no se tiene relación romántica); Cho-Giri Choko, (personas que no son cercanos ni allegados pero no quieres hacerlos sentir excluidos); Honmei-Choko, (para novios o pareja, es una muestra de amor verdadero).

Finalmente, en Corea del Sur al igual que en el país nipón las mujeres entregan chocolates pero los hombres un mes después en el “Día Blanco”, (el 14 de marzo), deberán colmar a su pareja de regalos. Pero, para que nadie se sienta excluido todavía un mes más tarde, es decir, el 14 de abril se celebra el “Día Negro” una fecha para los solteros.

San Valentin - Dia del amor

El Día de los Enamorados en Europa

La más rara es la tradición de Alemania donde las parejas deben intercambiar cerditos, (no necesariamente el animal sino una representación simbólica), como muestra de amor, ya que este animal representa la suerte y prosperidad en la relación.

Por su parte, en Croacia tienen una antigua y simpática costumbre de mostrar su cariño con un pastel, dona o pastelillo con forma de corazón que suele estar hecho de jengibre y miel, decorado con tonos cálidos entre rojo y rosa y con frases de amor. De hecho, estos pastelillos son tan propios de los croatas que cuentan como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

En Gran Bretaña, particularmente en Gales no sólo tiene una lengua y una cultura propia, sino también su propia fecha e idiosincrasia respecto a San Valentín, por un lado es que el 29 de febrero se acostumbra que sea una fecha para que las mujeres se propongan y pidan matrimonio a sus novios; mientras que por otro lado el amor se festeja el 25 de enero en el “día de Dwynwen”, la santa patrona del amor, día en el que se regalan los típicos relacionados al amor y… Cucharas, ajá, la “lovespoon”, hecha de madera y con mango decorado tallado con símbolos de amor.

Por su parte, en el viejo continente, en Inglaterra la noche previa a San Valentín, el 13 de febrero las mujeres solteras ponen cinco hojas de laurel bajo la almohada para atraer a tu futuro marido; incluso, en el pueblo de Norkolk, existe el “Jack Valentine” que entrega a los niños dulces, juguetes o cosas simbólicas para demostrar amor fraterno o familiar.

San Valentin

Tradiciones de San Valentín en América

Para concluir con lo “más cercano”, en Estados Unidos se entregan tarjetas de temáticas románticas con la leyenda “Be My Valentine” para nuestro interés romántico a quien le podríamos dar también una rosa o chocolates. Incluso, en el vecino país del norte en Nueva York, el 14 de febrero es tan especial que en el Empire State Building se permite que diez parejas puedan casarse en el mirador de la planta 86, siendo esta la única fecha que permite el suceso haciéndolo tan especial que hasta lo publican en periódicos.

Por su parte en Perú el 14 de febrero queda justo en la época de carnaval por lo que el día queda como feriado para pasarlo con su amor, aunque, ahí en vez de rosas se acostumbran las orquídeas la flor nativa del país.

Finalmente, en Brasil no celebran el 14 de febrero y en su lugar celebran San Antonio, santo patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio, (de hecho dicen que si lo pones de cabeza te concede casarte o conocer al amor de tu vida, ¿será?).

Te podría interesar: ¿Cada cuánto deberíamos tener relaciones por nuestra edad?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado