Zapopan celebra una semana completa el Día de Muertos
10 febrero 2022 16:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Zapopan celebra una semana completa el Día de Muertos

Zapopan y el Área Metropolitana de Guadalajara se alistan para celebrar el Día de Muertos con actividades familiares gratuitas.

La Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Zapopan tendrá una semana completa de actividades con diferentes sedes del 26 de octubre al 02 de noviembre para promover las tradiciones, rituales y cosmovisión mexicana del Día de Muertos desde diferentes eventos complementarios como: Conversatorios, Conciertos, Talleres, Festival de Día de Muertos con danza folclórica y polinesia, canto, papel picado, catrinas y obras de teatro.

Este año aprovechando la mejora en las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, se generaron actividades con aforo acorde a las indicaciones a la mesa de salud de Jalisco, (50% de capacidad de los recintos); uso de espacios abiertos y aplicación de filtros con cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura.

Las actividades serán gratuitas y sólo se exhorta a la población a llegar antes del evento para asegurar su lugar, puesto que los cupos se mantendrán limitados.
Si usted es zapopano y quiere gozar de las diferentes manifestaciones culturales alrededor del 02 de noviembre, le compartimos las actividades:

Martes 26 de octubre

· Conversatorio Rituales Funerarios a las 19:00 horas en el Colegio de Jalisco, (ubicado en C. 5 de Mayo 321, Loma Blanca, Zapopan), dirigido por los Doctores Horacio Hernández Casillas y Gerardo González Lupián, quienes a través de una hora disertarán la ofrenda del altar de muertos y cómo ésta da la vida a través de la muerte en contexto de las diferentes culturas y su historia desde el periodo prehispánico y el sincretismo producto de la llegada de la cultura europea a México y la región occidente, analizando las formas que se han producido en el México de nuestros días.

· Concierto Virtual de Richard Wagner: Trauer Sinfony a las 20:00 horas con una duración de 15 minutos a través de las redes sociales de @CulturaZapopan interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil se tendrá esta magna interpretación de música funeraria.

Miércoles 27 de octubre

· Festival de Muertos con taller de papel picado y representaciones de danzas en sus géneros como folclórico, jazz y polinesio de 17:00 a 18:00 horas en el Centro Municipal de la Cultura en su Foro externo "Ágora”, (ubicada en Av. Hidalgo esq. Vicente Guerrero), así mismo habrá un montaje de un altar tradicional que involucra la participación de los asistentes para la colocación de incienso, velas y flores.

Jueves 28 de octubre

· Taller de Impresión de antifaces de calaveras y diablitos de 17:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural las Águilas que estará acompañado de un montaje de un altar tradicional que involucra la participación de los asistentes para la colocación de incienso, velas y flores.

· 2do Día del Festival de Muertos: tendrá presentaciones de Danzas Polinesias, Danza Folclórica Infantil y Danza Folclórica Teocalli de 17:00 a 17:55 horas en el Centro Cultural Las Águilas.

Viernes 29 de octubre

· Altar de Muertos y Altar de Angelitos a las 13:30 horas en el Parque de las Niñas y los Niños de Zapopan, se montará un altar y ofrenda de Día de Muertos con participación de todos los asistentes en la colocación de incienso, velas y flores.

· Taller de Papel Picado en el Centro Cultural Nuevo México a las 17:00 horas para enseñar al público asistente a hacer el tradicional adorno del altar con diferentes figuras de diversa complejidad.

· 3er Día del Festival de Muertos: tendrá presentaciones de Ballet, Canto y Jazz de 17:15 a 17:45 horas en el Centro Cultural Nuevo México.

· Taller de Papiroflexia en el Centro Cultural Nuevo México a las 18:00 horas.

Sábado 30 de octubre

· Taller de Catrinas y Catrines de Origami en la Ex Hacienda del Lazo a las 10:00 horas o en la Colonia Mesa de los Ocotes a las 12:00 horas para niños, jóvenes y adultos en general que deseen aprender a hacer estas tradicionales figuras en el arte milenario oriental.

· Lectura de “El Jolgorio de las Calacas” por cuenta cuentos y animación en vivo, es una actividad de promoción de lectura para niños y adolescentes en la Plaza de las Américas a las 19:00 horas.

Domingo 31 de octubre

· Verbena Popular en la Explanada del Centro Cultural Constitución a las 10:00 horas.

· Taller de Piñatas “Calaveras Felices” simultáneamente en el Colli Urbano y Miramar a las 11:00 horas.

· Concierto de Día de Muertos de la Orquesta de Cámara de Zapopan a las 17:00 horas en la Sala de Congresos del TEC de Monterrey.

· Concierto al aire libre de Día de Muertos de la Banda Sinfónica de Zapopan en la Glorieta Chapalita a las 17:30 horas.

· Función de Cine con la proyección al aire libre de la película “Día de muertos” a las 19:00 horas en el Parque de las Niñas y los Niños, el filme trata de que en Santa Clara, México, habita Salma, una huérfana de 16 años que nunca conoció a sus padres biológicos. Salma pasa su vida buscando pistas sobre la identidad y paradero de sus progenitores. Encuentra un libro que contiene historias de los habitantes de la ciudad y se embarca en una aventura.

· Función de teatro de la obra “La Muerte Irredenta” a las 19:00 horas en los Arcos de Zapopan.

Lunes 01 de noviembre

· Taller de Papel Picado a las 11:00 horas en el Centro Integral de Servicios Zapopan.
· Festival de Muertos del Centro Cultural Tabachines: Danza Contemporánea y Danzas Polinesias de 17:30 a 17:45 horas

· Taller de Máscaras de Calaveras a las 17:00 horas, también en el Centro Cultural Tabachines.

· Festival de Muertos del Centro Cultural Constitución tendrá actividades de talleres de Plastilina y Decorado de Figuras de Papel a las 18:00 horas.

· Festival de Muertos del Centro Cultural Constitución tendrá presentaciones musicales tituladas “Al son del Jazz” y “Chiquitines Circus” a las 18:30 horas

· Función de la obra de teatro de “La Muerte Irredenta” en el Panteón Atemajac a las 20:00 horas.

Martes 02 de noviembre

· Concierto de Día de Muertos de la Orquesta de Cámara de Zapopan en la Sala de Congresos del TEC de Monterrey a las 19:00 horas.

Con esta cantidad de eventos gratuitos, lo que todos queremos es más bien el don de la ubicuidad para podernos partir e ir en todos lados.
¿Ya eligió a cuál ir?

Te podría interesar: Qué hacer en Día de Muertos en la CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×