Amplían medidas contra el ex funcionario Antonio “N”

Ordena Juez segunda prisión preventiva al ex Secretario de Salud, Antonio “N”, vinculado por el uso indebido de atribuciones e irregularidades.
18 abril 2022 12:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Este domingo, el Juez Noveno de Control y Oralidad de Puente Grande amplió las medidas cautelares contra Antonio “N”, quien era Secretario de Salud en la pasada administración estatal por el proceso judicial que se le sigue desde febrero de 2020. Fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de video vigilancia.

A esta medida cautelar se le suma otra de prisión preventiva por seis meses que dictó otro Juez el miércoles pasado, derivada de un carpeta en la que se le vinculó a proceso por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público, y por usurpación de funciones.

“Se convocó a la audiencia para revisión de la medida cautelar a partir de que el miércoles se le dictó un auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada. Fuimos convocados ayer para que pudiera verificarse el día de hoy. La imputación va porque él es testigo de la firma de un contrato donde se tiene documentado que su firma no es su firma y el miércoles fue por un monto de 164 mil pesos”, menciona Luis Campos, abogado defensor.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, esta habría solicitado en octubre de 2020 la revisión de las medidas cautelares contra el galeno al argumentar que no estaba cumpliendo con el arraigo domiciliario. Sin embargo, la audiencia fue cambiada en varias ocasiones hasta el 13 de abril de 2021 cuando el Juez no pudo hacer cambios ya que el ahora señalado contaba con amparos que le permitían evitar una comparecencia, presentación o simulación.

Esta vinculación tiene que ver con el hecho de que otorgó algunos nombramientos de manera irregular, la ley establece cuando puede y cuando no darse un nombramiento y encontramos algunos nombramientos que se otorgaron de manera irregular eso desde luego es un delito que tiene que ver con uso indebido de funciones”, menciona Gerardo de la Cruz, Fiscal Anticorrupción.

Cabe señalar que la defensa de Antonio “N”, señaló a Fuerza Informativa Azteca que el ex funcionario pese a manifestarse enfermo, llegó a su audiencia sin haber ingerido alimentos, con el azúcar elevada y presión alta.

“Fuimos testigos como defensores de una postura por demás ilegal donde no se privilegió el derecho humano a la salud”, menciona Luis Campos, abogado defensor.

La primera medida de prisión preventiva contra el ex Secretario concluiría el próximo 12 de octubre, y la dictada este domingo, hasta el 16 de octubre del año en curso.

Contenido relacionado