Aseguran siete aves de especies amenazadas en el Baratillo
30 enero 2022 17:01hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Aseguran siete aves de especies amenazadas en el Baratillo

En total fueron seis ninfas mexicanas y un perico atolero los animales que fueron asegurados del tianguis El Baratillo, municipio de Guadalajara.

En el cruce de Porfirío Díaz y Jose Luis Mora en la colonia Santa María, estaban abandonados varios animales, entre ellos seis ninfas mexicanas, un perico atolero, dos perros de las razas chihuahua y shih tzu, además de cinco periquitos australianos. Los mismos fueron localizados gracias al operativo implementado en el tianguis El Baratillo junto con Protección Animal del Gobierno de Guadalajara.

Las seis ninfas y el perico atolero se encuentran amenazadas y protegidas según la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Tras ser evaluados por personal veterinario, los mismos serán trasladados al Zoológico Villa Fantasía en el municipio de Zapopan.

aseguran perro shitzu en el baratillo

¿De qué trata la NOM 059 SEMARNAT-2010 para flora y fauna?

La NOM 059 tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, con el fin de brindar la atención y protección correspondiente, mediante la integración de las listas correspondientes. Esta lista se divide en anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles.

La misma tiene cuatro categorías de riesgo:

  • Probablemente extinta en el medio silvestre (E): Aquella especie mexicana cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido. Se realiza una documentación y estudios que prueben que hay existencia de ejemplares vivos en confinamiento o fuera del territorio mexicano. Por ejemplo, el Oso Grizly.
  • En peligro de extinción (P): Especies cuyas áreas de distribución de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad en su hábitat natural debido a acciones como la destrucción o modificación del hábitat, entre otros. Por ejemplo, la Rana Poblana.
  • Amenazadas (A): Aquellas especies que se encuentran en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, siguiendo factores que les afecte negativamente en su viabilidad al ocasionar la modificación de sus hábitat o disminuir sus poblaciones. Por ejemplo, el Tejón de Cozumel.
  • Sujetas a protección especial (PR): Aquellas especies que se encuentran amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que necesitan recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas. Por ejemplo, sapo verde sonorense.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado