Casonas de Guadalajara en riesgo de desaparecer

El valor histórico de las casonas en la ciudad de Guadalajara las vuelve imposibles de intervenir, causando el abandono de las mismas.
03 marzo 2022 10:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Viejas e intocables, las casonas con valor histórico están en problemas pues no se les puede intervenir debido a que por ley deben preservarse, y su funcionalidad en la actualidad es poca.

“Imagínate que alguien tiñe una finca con valor histórico y la quieren modificar, necesitan un permiso para hacerla más funcional y se les prohíbe y esa finca ya no es funcional y muchas veces los mismos dueños las dejan en abandono”, menciona Samuel Gómez Luna, investigador.

Esta situación ha generado deterioro e incluso colapso de fincas con valor histórico que no pudieron ser preservadas por sus propietarios.

“No pues desgraciadamente a veces las personas tienen el modo económico de mantenerlos porque de verdad para mantenerlos este tipo de fincas que necesita mucho dinero y a veces no tienen el modo económico para poderlos mantener en buen estado”, menciona Víctor Urzua, propietario.

Muchas veces las casas están abandonadas y en ocasiones ya no existen los dueños o están intestadas”, menciona Felipe Sahagún, Protección Civil.

Otro reto que se enfrenta es que no hay un registro actualizado del número de fincas con valor histórico.

“Para que una finca tenga valor histórico deben de darse varios factores, como ejemplo, la casa de López Cotilla que alguien haya vivido ahí o su diseño por ejemplo, que la haya diseñado Luis Barragán, esas casas en automático quedan blindadas”, menciona Samuel Gómez Luna, investigador.

Las casas o casonas antiguas tienen un valor cultural e histórico de nuestra ciudad.

Contenido relacionado