En Jalisco no hay terna por falta de reforma

En Jalisco aún no se utiliza la Ley al Sistema Nacional Anticorrupción como lo marca la legislación, es por ello que se utiliza la legislación anterior.
03 febrero 2022 09:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Debido a que Jalisco no armoniza aún la Ley al Sistema Nacional Anticorrupción, como lo marca un artículo transitorio de nuestra legislación, se utiliza la legislación anterior para la designación del fiscal que implica que el gobernador envía una propuesta que debe ser ratificada en el legislativo.

“En el 2018 se dice en un transitorio que se debe esperar a la reforma que se debe hacer en el Sistema Nacional Anticorrupción, el objetivo de la reforma era que el fiscal fuera autónomo y que fuera nombrado por períodos distintos por siete años, ocho años, el federal es por nueve años; fue hasta 2021 cuando se hizo la reforma federal”, menciona Enrique Velázquez, diputado.

Por ello algunos diputados planteaban adecuar el transitorio que se puso en la ley en 2018 y armonizar con el Sistema Federal Anticorrupción; pero el tema generó opiniones encontradas pues hay quienes consideraron que el el ejecutivo debió enviar una terna según la constitución del estado.

“Constitución en el artículo 53 dice que debe ser una terna se trata de una elección no es una ratificación por lo tanto lo correcto es una terna y el congreso tendrá 30 días”, menciona José María Martínez, Coordinador de Morena.

“Artículo 53, para elegir al fiscal general el gobernador someterá a consideración del congreso una terna en los términos que fijé la ley; el congreso, previa comparecencia de las personas propuestas elegirá a quien ocupará la titularidad de la fiscalía general del estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la legislatura”, menciona Mara Robles, Coordinadora de Hagamos.

Pero al final, a falta de la reforma, se utilizó la ley anterior que permitió que el gobernador enviara ya la designación de Luis Joaquín Méndez Ruiz que sólo debe ser ratificada en el Congreso.

“Y en los transitorios hay circunstancias de definición jurídica que no han sido cumplimentadas ante este hecho se considera seguir por la urgencia del tema y de no dejar de tener un fiscal aprobado por el congreso seguir este movimiento y dejar para otro momento lo que se plantea”, menciona Tomás Vázquez Vigil, Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Contenido relacionado