Jalisco podría sufrir crisis de agua similar a la de Nuevo León

Expertos en cuidado del agua, aseguraron que si no se toman precauciones, Jalisco podría tener una crisis profunda como la que se vive en Nuevo León.

01 agosto 2022 20:08hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Aunque estamos en pleno temporal de lluvias y que pareciera que hasta en algunas zonas de la ciudad nos ahogamos por tanta agua que cae en cada tormenta, el día cero no parece estar tan lejano en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La antesala ya la están padeciendo algunas colonias de la ciudad, como Balcones de Santa María, aunque llueve, se van quedado sin el vital líquido.

Te puede interesar: Comenzó como robo y terminó en enfrentamiento contra policías

Por necesidad, quienes habitan en este sitio de Tlaquepaque, han tenido que cambiar hábitos e incluso aprender a reutilizar el agua.

Por lo regular me voy a la casa de mi mamá a lavar o a bañarme por otros lados. Reciclar lo más que se pueda, tenemos que cuidarla y ahorita que está lloviendo también se aprovecha la que caiga de la lluvia"”, dijo Esmeralda Méndez, vecina de la zona.

En 10 años, Guadalajara podría tener crisis de agua

A decir de especialistas en temas hídricos, en 10 años Jalisco pudiera sufrir una crisis por falta de agua similar a la que ocurre en el estado de Nuevo León.

“Yo creo que en unos 10 años estaremos en una severa crisis y expuestos al día cero, en donde ya no alcance totalmente el agua que se extrae de Chapala y de los pozos, y que genera probablemente un conflicto social”, dijo Arturo Gleason, especialista en cuidado de agua..

Te puede interesar: Asesinan a pareja con arma de fuego en la colonia Oblatos

Pero con ayuda de la sociedad y pequeñas acciones la emergencia sería mucho menor.

Desde los hábitos bañarse rápido no afeitarse en el caso de los varones con el agua abierta lavar los trastes con poquita agua tener una política de ahorro fuerte y quizá una segunda fase es cambiar los dispositivos de ahorro con regaderas que podemos cambiar de las grandes por las pequeñas”, añadió Arturo Gleason.

“La gente no lo cree y cree que el agua nunca se va acabar cuando en realidad por ejemplo en Monterrey ya lo está pasando y ya es un hecho. y espero que tomen conciencia y que no esperemos a que nos toque la misma situación para valorar”, aseguró Alejandra Cárdenas, vecina de Balcones de Santa María.

Según el especialista, la región Norte y Altos de Jalisco son las zonas que actualmente carecen más del vital líquido, sumado al Área Metropolitana de Guadalajara, derriba de un tema multifactorial, entre ellos, los cultivos, la deforestación, la industria y una falta de cultura del cuidado del agua.

Contenido relacionado