José de Jesús “N” acusado de presunto abuso sexual sigue siendo Magistrado

José de Jesús “N”, quien fue removido del cargo y enfrenta un proceso penal por presunto abuso sexual, pero aún es Magistrado.

18 mayo 2022 10:32hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El Presidente del Supremo Tribunal insiste en que es necesario que los legisladores modifiquen la ley para prevér casos como el del magistrado José de Jesús “N”, quien fue removido del cargo y enfrenta un proceso penal por presunto abuso sexual, pero aún es Magistrado.

“Nos deja en situación que la norma no prevé, es necesario un ajuste en primer término el juicio político no fue ratificado”, menciona Daniel Espinosa Licón, Presidente Supremo del Tribunal. Por lo que va el proceso penal, él no comparece la juez lo declara sustraído y el expediente queda suspendido pero el status es que sigue siendo Magistrado suspendido provisionalmente.

Asegura que por el momento solo hay dos situaciones en las que dejaría de ser magistrado, a través de un juicio político que lo cese o bien que en el procedimiento penal se le declare culpable y en la sentencia sea cesado. Sino su silla debe seguir vacante.

“Que comparezca voluntariamente con la juez que lo mandó llamar o que la autoridad lo localice, capture o lo ponga a disposición en tanto no opera la prescripción o que llegue el. Plazo de su nombramiento que se vence le quedan dos años”, menciona Daniel Espinosa Licón, Presidente Supremo del Tribunal.

Los diputados aún no se ponen de acuerdo sobre si es necesaria o no una reforma para resolver la vacante en el Supremo Tribunal.

“Por lo que dice el artículo 30 de la Ley de responsabilidades que ya ha dejado de ser magistrado fue separado entiéndase que queda una vacante en el tribunal que es la que deja. Como se suple eso está dispuesto en la ley orgánica del poder judicial”, menciona Claudia Murguía, Coordinadora del PAN.

“Poder generar la reforma es necesaria para este y los demás casos que pudieran surgir al respecto. Qué ninguna persona tenga privilegios y no se aten al margen y si están prófugos se puedan generar formas para quitar del cargo”, menciona Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano.

Pero su sala ya tiene un magistrado, pues hicieron ajustes y el magistrado Luis Enrique Villanueva se fue de la tercera a la quinta sala que era la de José de Jesús “N”.

Contenido relacionado
×