Katherine espera un riñón desde los seis años

Katherine es una niña de 15 años con insuficiencia renal crónica terminal y está a la espera de un riñón desde los seis años.
22 febrero 2022 12:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

“A los siete, seis años empecé con insuficiencia renal y luego renal crónica terminal que es la última, estoy en esa etapa”, menciona Katherine Venecia Tovar.

Katherine ama bailar y maquillarse, ahora ella va contra el tiempo, el viernes cumplió 15 años, así que solo le queda un año para poder recibir un riñón en la lista de espera de niños, donde es la número uno desde hace cinco años.

“Otra vez volvieron a cerrar el de trasplantes y hasta que no lo abran, no creo que haya posibilidades”, menciona Katherine Venecia Tovar. “Tengo que estar bien, mis estudios al corriente, estar bien de salud ahí por cualquier cosa, no te trasplantar si tienes una tos ya no”, agrega.

Al llegar a los 16 y no recibir un órgano, tendría que pasar a la lista de adultos, y pasaría al final de la lista que es de más de ocho mil personas que esperan un riñón de cadáver.

De ser aquí la número uno podría ser la ocho mil 10 mil, inmensa la lista”, menciona Katherine Venecia Tovar, tiene insuficiencia renal.

En el Congreso del Estado, tiene seis meses en la congeladora una iniciativa de ley que pretende que todos seamos donadores y que crea un padrón estatal para quienes no quieran donar. En la sesión del jueves el diputado Enrique Velázquez pidió que se subiera a votación, pero la mayoría votó en contra, pidieron tiempo para analizarla.

“El año pasado se hicieron 275 trasplantes antes se hacían 500 si logramos la reforma podríamos quintuplicar, de 2500 a 3 mil trasplantes por año”, menciona Enrique Velázquez, diputado.

“Salvarían muchas vidas, no nada más la mía, la de millones de niños sino también de adultos”, menciona Katherine Venecia Tovar, tiene insuficiencia renal.

El 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón. Las asociaciones civiles aseguran que esta iniciativa podría incrementar los trasplantes.

“Todas las vidas que se salvarían sobre todo al evitar que un tercero decida sobre la voluntad de la persona que sí quería donar órganos”, menciona Blanca Diana Ortiz, Colectivo Todos Somos Uno.

Contenido relacionado