Niños guatemaltecos desaparecidos buscaban refugio en Estados Unidos

Los dos menores que huyeron de un albergue buscaban un refugio en Estados Unidos, quienes anhelan cumplir el sueño americano.
10 febrero 2022 08:02hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Un refugio en Estados Unidos era lo que anhelaban los dos adolescentes que escaparon de un albergue en Guadalajara durante el fin de semana pasado.

“Desafortunadamente este fin de semana por la noche estos niños decidieron abandonar el lugar al haber un descuido de las personas. Son dos adolescentes que estaban a la espera de una resolución en donde estaban a la espera que emitieran su restitución de derechos y se nos iba a informar si estos niños eran candidatos a solicitar una protección internacional o repatriación a Guatemala”, informó el Cónsul General de Guatemala con Jurisdicción en Jalisco, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

Se trata de Hermelindo Chitay de 14 años y Eliseo Arévalo de 16, ambos de origen guatemalteco y por quienes ya está activada una ficha de localización. El albergue está ubicado en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara y es de donde se tiene el reporte de desaparición de los dos menores de origen guatemalteco, de los cuales, hasta el momento, no hay dato alguno.

Es un albergue donde lamentablemente a pesar de estas circunstancias siguen trasladando a estos niños al cuidado de este albergue”, añadió el Cónsul.

La reciente desaparición de estos jóvenes no es la única en este lugar, la anterior ocurrió el pasado 19 de octubre. Se trató de cinco menores. Uno de 13 años, dos de 15 y otros dos de 17, por lo cuales se mantiene vigente una Alerta Amber para dar con su paradero.

“No han sido ubicados físicamente puesto que ellos utilizan lo que tienen al alcance para continuar su viaje a los Estados Unidos”, refirió Héctor Ramiro Sipac Cuin.

En ambos casos, la Fiscalía de Jalisco mantiene una investigación abierta, en tanto que el Consulado de Guatemala en México, informó a Azteca Noticias que solicitarán a las autoridades de migración un informe al respecto. Por su parte los encargados del albergue aseguraron que no darán información alguna y esperarán el reporte que emitan las autoridades.

Contenido relacionado