Pasan hasta 10 años para que un feminicida pague por su crimen

Han llegado a transcurrir desde uno hasta 10 años para que los feminicidas puedan pagar por la muerte de una mujer en el estado de Jalisco y ser castigados.

22 julio 2022 17:07hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Uno, dos, tres, cinco o hasta 10 años ha sido la lucha para que los feminicidas paguen por la muerte de una mujer.

De los casos más sonados en Jalisco es el de Imelda Virgen, una académica universitaria, el primer feminicidio reconocido como tal en el estado, luego de una adecuación al código penal local.

Te puede interesar: Familiares del acusado del feminicidio de Luz Padilla temen por su vida

Fue el 29 de septiembre del 2012, el esposo de Imelda fue quien le arrebató la vida, contrató la vida, contrató a dos hombres para que cometieran el terrible hecho.

“Después de dos sentencias ya a la tercera sentencia casi 10 años después del feminicidio de mi hermana, ya la primera sala del tribunal de Justicia pues estudió a fondo el asunto, modificó y envió una sentencia definitiva”, dijo Sofía Virgen, hermana de Imelda.

La condena contra los feminicidas fue de 73 años y 4 meses para el autor intelectual Gilberto Enrique Vázquez Cortés y de los autores materiales, Sergio Fabián Sánchez Belmontes “el güero” y David Calzada Ceja “el moreno”.

Te puede interesar: Una niña murió ahogada tras caer a una alberca en Zapopan

Además se fijó una sentencia de 22 años y cuatro meses para Joseline Juviana Calzada Ceja “la reina del sur” por su complicidad en el caso.

“Pedimos un amparo a la familia por el tema de reparación integral para que se pudiera estudiar más a fondo y que pudieran pronunciarse las autoridades con respecto a lo que significa una reparación integral, no es una reparación económica que para nosotros, no buscamos sino más bien que haya cambios en el sistema de justicia”, aseguró la hermana de Imelda.

En Jalisco, de enero a abril se han vinculado a proceso por feminicidio a 18 personas.

Contenido relacionado