Penas por parricidios en el Estado de Jalisco

Alrededor de seis menores han sido localizados sin vida en las últimas semanas en el estado de Jalisco, por lo que han alertado a las autoridades.
10 febrero 2022 09:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En las últimas semanas varios menores aparecieron muertos en diferentes circunstancias Yadiel de un año ocho meses asesinado por su padrastro en Tlajomulco; Ángel Isaac de un año asesinado por su madre y su padrastro en Chapala; Dylan de cuatro meses asesinado por su padrastro en Juanacatlán; un bebé de cuatro meses en Lagos de Moreno; dos menores en San Gabriel, Eugenia de siete y Alberto de cinco localizados en un baldío. En el Congreso del Estado aseguran que las penas existen en la figura de parricidio y homicidio calificado.

“De 25 a 45 años de prisión al que dolosamente prive de la vida que sería el homicidio a la persona que tenga un parentesco consanguíneo en línea recta o colateral, hijos, abuelos, tíos o quien tenga una relación conyugal o de concubinato”, menciona Angela Gómez Ponce, Diputada de Morena.

En el caso de homicidios, cuando no hay una relación con los menores se trata como un homicidio calificado por tener agravantes de alevosía, ventaja, premeditación o traición, las sanciones van de 20 a 40 años.

Quedó alineado como parricidio van de 18 a 25 y de 25 a 45 depende de las agravantes por ejemplo, un bebé”, menciona Enrique Velázquez, integrante de Comisión de Seguridad. “Siempre hay señales en ese sentido y debe estar más al pendiente de niños maltratados vienen maltratos previos”,

Los diputados indican que es un tema que va de la mano con la violencia intrafamiliar.

“El tema de fondo es la violencia intrafamiliar y en los hogares que padecen las mujeres y afectan también a los menores y que se ve agravada en la pandemia porque el aislamiento endurece esas situaciones”, menciona Claudia Murguía, Coordinadora del PAN.

Aunque la figura del infanticidio ya no existe, los diputados coinciden en que no se requiere crear una nueva figura para el homicidio de menores, sino lograr que se apliquen las sanciones que ya hay.

“Más bien que se apliquen hemos visto que endurecimiento de sanciones a veces es necesario pero ahora es necesario que se aplique”, menciona Angela Gómez Ponce, Diputada de Morena.

“No podemos legislar de manera particular todos los hechos no acabaríamos pero hay agravantes”, menciona Claudia Murguía, Coordinadora del PAN.

Contenido relacionado