Luego de una abundante temporada de lluvias en Jalisco, los niveles de las principales presas del estado comienzan a mostrar una disminución gradual durante la primera quincena de diciembre de 2025. Aunque los embalses siguen siendo clave para el abasto, el comportamiento a la baja marca el inicio del periodo de estiaje.
Las presas cumplen una función estratégica: almacenan agua para consumo humano, regulan avenidas pluviales y apoyan actividades agrícolas e industriales, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
TE PUEDE INTERESAR: Lista de las principales presas en Jalisco; ¿cuáles tienen más agua actualmente?
¿Cuál es el nivel de la presa Calderón hoy?
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, la presa Ingeniero Elías González Chávez, conocida como presa Calderón, uno de los principales distribuidores de agua para el AMG, reportó un 106.29% de llenado el 12 de septiembre de 2025. Sin embargo, el registro más reciente, con corte al 14 de diciembre de 2025, indica un nivel de 88.62%.
Aunque la cifra sigue siendo favorable, autoridades y especialistas subrayan la importancia de mantener un uso responsable del agua, ya que los niveles suelen continuar a la baja en los meses secos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los riesgos de ingresar a las presas a 100% de su capacidad en Jalisco?
Presas en Jalisco: la joya arquitectónica entre Zapopan y Guadalajara con más de 180 años
