¿Por qué conmemoramos la Lengua Materna?

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en México existen 68 lenguas habladas por aproximadamente siete millones y medio de personas.
21 febrero 2022 11:02hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Atilano aún era un niño cuando sus padres decidieron mudarse de su pueblo originario en Mezquitic a Zapopan para trabajar. Él es parte de quienes buscan que su lengua materna no se olvide con el tiempo.

“Los que estamos radicados aquí somos náhuatl, wixárika, purépechas, mixtecos, entre otros”, menciona Atilano Carrillo, habla la lengua Wixárika.

Atilano asegura que hay lugares donde no pueden hablar su lengua materna porque siguen siendo discriminados.

“Sigue existiendo eso la amenaza que sentimos día a día es la discriminación por eso los que ya nacieron en la zona metropolitana ya no se atreven en la parte de motivación sea transmitir o practicar su lengua materna. Trato de compartir la forma en cómo podemos seguir preservando y conservando esta riqueza”, menciona Atilano Carrillo, habla la lengua Wixárika.

El señor Narciso menciona que en su comunidad ya son muy pocos los que hablan Mazahua.

“Ya se está perdiendo un poco pero todavía algunas personas la hablan todavía”, menciona Narciso, habla la lengua Mazahua. Él es artesano y no solo busca conservar su lengua sino también su oficio.

“Elaboro tortilleros, fruteros, alhajeros y sombreros, también hago de artesanía y manteles individuales. Es de la ramita de lo que tira el pino que se llama (locoxal) en el idioma mazahua”, menciona Narciso, habla la lengua Mazahua

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en México existen 68 lenguas habladas por aproximadamente siete millones y medio de personas.

Contenido relacionado