Seguimiento funerarias incumplidas durante Covid-19

Jorge tiene problemas para velar el cuerpo de su padre que murió por secuelas de Covid-19 pese a tener contratado un paquete funerario.
15 febrero 2022 13:02hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Pagó 55 mil pesos por dos servicios que cubría el velorio los dos servicios, cafetería, traslados, cremación y básicamente todo traslados manejo de cuerpo. Mi sorpresa es que cuando llegó a la funeraria me dicen que no se puede velar por higiene, le hicieron una prueba en el hospital y ya no tenía Covid-19, murió por secuelas que dejó Covid-19”, menciona Jorge Jiménez García, hijo.

Casos como el de Jorge se han multiplicado durante la pandemia, según el portal de la PROFECO es la segunda causa de queja de los consumidores en estos dos años.

“En cuestión de la funeraria si fallece por Covid-19 lo que hacen directamente es cremarlo, pero depende de la funeraria , si es secuela o no pues depende del certificado de defunción para que las funerarias te hagan valido o no si le podemos hacer el velorio o se manda a cremas”, menciona Fernanda Torres, asesora de un funeral.

Las funerarias han implementado estrategias para casos covid que van desde ataúdes a alto costo y paquetes de Covid-19.

“Si, pues me dijo que me vendían un ataúd especial sellado de 50 mil me hacían descuento en 27 mil para velarlo por cuatro horas”, menciona Jorge Jiménez, afectado.

“El contrato incluye seguro Covid-19 que te cubre en caso de que el afiliado o la persona que vayan a velar haya fallecido de Covid-19, si fallece por, Covid-19 lo que se hace es cremarlo depende de la funeraria”, menciona Fernanda Torres, asesora de un funeral.

La norma sanitaria permite la velación de cuerpos de personas que hayan fallecido con y por covid con ciertos cuidados.

En el caso de muertes por Covid-19 ahora solicitamos el aforo de las capillas de votación que se queden a un 20 por ciento de su capacidad , que las personas dentro utilicen cubre bocas, sanitizan áreas comunes , el féretro en caso de Covid-19 el féretro tiene que estar cerrado , un evento de corto plazo en tres o cuatro horas, el destino final es inhumación”, menciona Eduardo Catalán, salud ambiental.

Pero algunas casas funerarias han sido señaladas por incumplir los contratos y hacer cobros extras por protocolos sanitarios, las autoridades recomiendan a los consumidores verificar las dudas con sus asesores funerarios.

Contenido relacionado