Aprueban leyes contra el abuso sexual en Jalisco sin denuncia

Los diputados en el Congreso del Estado reformaron el código penal ante el abuso sexual en el estado de Jalisco, este aplicará aunque no haya una denuncia.

04 julio 2022 11:07hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El abuso sexual contra menores ya no tendrá fecha de caducidad y se podrá perseguir en cualquier momento, incluso aunque no haya una denuncia; los diputados en el Congreso del Estado reformaron el código penal.

“Que los ministerios públicos tengan esta obligación de investigar el abuso sexual que se cometa; también por todos es sabido cómo estas situaciones son consentidas por familiares, padres, tutores o quiénes están a cargo de los adolescentes, lo que queremos es que casos como los que hemos visto no se repitan”, menciona Gabriela Cárdenas, diputada.

También incrementaron la pena de 15 a 20 años de prisión y también perderán la patria potestad si los padres conocen el delito y no lo señalan. También aprobaron equiparar a violación el que una persona aún sin el uso de la fuerza, tenga copula con alguien que en el momento no tenga la capacidad de dar un consentimiento.

“Quiero que la persona que se encuentre en estado de ebriedad, dormida, bajó un flujo de una droga o en estado de interdicción por alguna enfermedad que no del consentimiento para tener relaciones sexuales será considerado como violación y se castigará quién se aprovecha de esta circunstancia”, menciona Quirino Velázquez, diputado.

Contenido relacionado