Demuelen casas por explosión de gas en el barrio de San Andrés

Comienza la etapa de demolición de las viviendas con daños estructurales por la terrible explosión ocasionada por acumulación de gas LP en el barrio de San Andrés.

06 septiembre 2022 13:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

En cuestión de segundos, el patrimonio familiar se ha reducido a escombros. La familia Ortíz Martínez, fue una de las afectadas por la explosión por acumulación de gas LP en el barrio de San Andrés. Este lunes, debido a los riesgos de las fincas, su hogar tuvo que ser demolido. Sentimientos encontrados, vieron pasar más de 50 años de recuerdos, vivencias, su historia de vida. Nueve personas habitaban ahí.

“Todos los recuerdos de toda mi vida. Es triste pues, pero a la vez, sí nos van a construir, pues también para que no tenga un riesgo de que se caiga o algo. Yo realmente ahí nací, toda la vida he estado ahí. Y pues sí se siente feo perder una vivienda así. Recuerdo a mis papás, a nosotros y pues ahorita ya está todo ahorita con una máquina, lo derriban. Me imagino que el corazón apachurrado se siente muy triste.”, contaron José Armando Ortiz Martínez y María Apolonia Ortiz Martínez, afectados por la explosión.

Sus pertenencias fueron depositadas en un camión tipo tortón, otras más fueron rescatadas. Los afectados fueron informados por las autoridades tapatías que recibirán todo el apoyo para que tengan un lugar seguro donde vivir. “Dicen que van a limpiar ,van a ver si se puede empezar a construir. Por lo pronto estamos con mi hermana”, mencionó José Armando Ortiz Martínez, afectado por la explosión.

El cruce de las calles Dionisio Rodríguez y Antonio Enríquez, se encuentra cerrada la vialidad para hacer los trabajos de demolición, es resguardada por elementos de la Policía de Guadalajara y Protección Civil. “Había ya un riesgo inminente por la explosión que se registró aquí y con las lluvias que tuvimos hubo remozamiento de las mismas fincas. La indicación que nos dan son el retirar riesgos y continuar con las labores hasta dejar prácticamente ya sin nada esto cuánto tardará un aproximado estamos hablando de unos 20 a 22 días aproximadamente, comentó Rogelio Hernández, agente de Protección Civil Guadalajara

En un comunicado, autoridades tapatías señalaron que las acciones que se realizan son parte del proceso de reconstrucción después de una tragedia y se brindará todo el apoyo. Recordar que por este terrible accidente se registraron dos víctimas mortales, la primera se identificó como Salvador Quintero Rodríguez, mientras que la segunda víctima, fue el señor José Sandoval Jauregui de 58 años, también hubo lesionados de gravedad que continúan luchando por su vida, es el caso del señor José de 65 años, quién manejaba una camioneta y que por la fuerte explosión resultó afectado.

Contenido relacionado