Jalisco reconocen a Katia Echazarreta, primera mexicana en el espacio

Muchos dudaron de Katia Echazarreta, pero ella logró su sueño, entre siete mil personas la seleccionaron a ella para ir al espacio: ahora quiere ir a la Luna.

05 julio 2022 12:07hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Llegó al espacio, pero sus sueños no se detienen, aún quiere hacer más viajes espaciales, la luna es su siguiente meta. “Después de Neri Vela pasaron 30 años antes de que llegara yo, así que eso es lo que quiero cambiar, quiero que más mexicanos lleguen al espacio y personalmente quiero ir a la Luna”, menciona Katia Echazarreta, primera mexicana en el espacio.

Katia Echazarreta recibió un reconocimiento en el Congreso del Estado y ahí aseguró que también quiere abrirle las puertas a otros mexicanos. “Todo esto ha inspirado a la juventud pero de nada sirve si no estamos abriendo sus caminos para que la juventud de aquí de México pueda seguir con esos sueños”, menciona Katia Echazarreta, primera mexicana en el espacio.

Compartió con niños y adolescentes su historia, desde los siete años soñó con ser astronauta, pero no fue fácil encontró muchas dificultades, por ser mujer, ser latina e ingeniería. “Que profesores me digan enfrente del salón que yo no debería estar ahí, que le estaba robando un lugar a un hombre que lo merecía”, menciona Katia Echazarreta, primera mexicana en el espacio.

Tengo que batallar con las ideas de todas esas personas que creen que yo no debería de estar aquí, eso es muy pesado mentalmente emocionalmente no tener amigos ni tener compañeros. Aunque en dos ocasiones estuvo a punto de renunciar a su carrera, el apoyo de su familia la mantuvo firme. y eso le permitió hacer el viaje en el cohete que la llevó al espacio.

“Empiezas a ver que el cielo azul está a tu alrededor, pero arriba ya no se ve azul, arriba se ve como si fuera la noche y puedes ver ese cambio a tu alrededor, está azul y arriba es diferente y te pones a pensar nunca estado más alto que esto y en cuanto empiezas a pensar en eso ni puedes continuar el pensamiento porque ya saliste del planeta, ya estás en gravedad cero y todo se ve bien te sientes al revés tu cuerpo te dice algo está mal estás al revés”, menciona Katia Echazarreta, primera mexicana en el espacio. “Vi el planeta la curvatura del planeta, la capa tan hermosa de la atmósfera es un azul brillante lo más bonito que he visto en toda mi vida”.

Contenido relacionado