Jalisco: En redes sociales se ha normalizado poner a la venta riñones

En el caso de la ciudad de Guadalajara, las personas ofertan sus riñones en redes sociales, argumentando que tienen varias deudas que cubrir o por necesidad.

14 junio 2022 08:44hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Como si se tratara de la venta de un objeto así es como algunas personas ponen a la venta su riñón a través de redes sociales. En el caso de Guadalajara así es cómo se ofertan, la persona que lo hace, tomó la llamada a Fuerza Informativa Azteca, tan solo argumentando que lo hace por necesidad.

Las deudas son canijas y tú sabes que nadie ayuda, entonces si yo puedo ayudar a alguien y también me ayudo a mí", menciona una persona que vende su riñón.

Sin embargo la Secretaría de Salud advierte de no caer en este tipo de situaciones ya que pueden ser un tipo de fraude o bien traer consecuencias a la salud para ambas partes, ya que para extraer el órgano son necesarios procedimientos quirúrgicos altamente riesgosos, además es un delito.

“Estamos hablando de un delito prácticamente es tráfico de órganos y eso es un delito federal”, menciona Eduardo Macías, abogado. Debido a las consecuencias legales que se pueden tener por esta práctica también la Secretaria de Salud Jalisco exhorta a la población a no caer en el delito pues es ilegal la compra venta de órganos.

Contenido relacionado
×