Violencia de mujer a mujer en Jalisco

En silla de ruedas y rodeada, es como recuerda Dea Molina la mañana del 13 de noviembre cuando fue agredida por lo menos por otras 30 mujeres.
08 marzo 2022 13:03hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

“Estábamos pasando, viendo las cosas y de repente unas chicas le empiezan a decirle a mi novia que no podía estar ahí y nos rodearon”, menciona Dea Molina, sobreviviente de violencia. “Es lamentable, es hasta penoso que en pleno Siglo XXI sigamos con estas prácticas misóginas. Unas con otras”, agregó.

Ese día Dea iba junto con su pareja, una chica trans, por el Parque Rojo en Guadalajara. Nada pudieron hacer. Zafiro, la otra joven, recibió hasta descargas eléctricas.

“Te empiezan a recargar las máquinas de shock y pegar con el bate, no me había pasado así de fuerte”, menciona Zafiro Medina, sobreviviente de violencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, una de cada cuatro mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia. Estas violencias van desde las físicas, sexuales e incluso hasta perder la vida.

“Sí está habiendo indicadores donde las mujeres están reproduciendo conductas machistas, las cuales se pueden reproducir en las mujeres estas conductas”, menciona Claudia Rangel, Psicóloga.

El caso de Dea y Zafiro sigue bajo investigación ante la Fiscalía de Jalisco. Por otra parte y por cuestiones de género, la dependencia añadió que a inicios de este mes por el delito de tentativa de feminicidio, una mujer está siendo procesada por atacar a su pareja lesbiana.

Sin embargo, estas no son las únicas agresiones entre mujeres. Las más recientes se dieron fuera de planteles educativos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Son alumnas que sin mediar palabra tomaron las calles y las convirtieron en un cuadrilátero en el suelo y a golpes.

Cabe señalar que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y en la metrópoli se contemplan diferentes contingentes para exigir un alto a la violencia.

Contenido relacionado