Muere presunto autor intelectual del homicidio de Aristóteles Sandoval

Murió Saúl Alejandro “N” alías el “Chopa”; líder de una célula criminal y que habría estado involucrado en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval.
25 abril 2022 22:04hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Solo un día con vida duró el presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la mañana del 21 de abril la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que “ Manu Vaquita se reunió con Saúl Alejandro “N” alias el “Chopa”, líder de una célula criminal.

“Fue una agresión en el bar donde se encontraba el ex gobernador acompañado de dos personas, un seguimiento evidenció cómo está persona José “N” se reunió con un líder criminal asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación, luego se reúnen estos criminales en una farmacia, cercan el lugar luego, se da el homicidio y una balacera afuera del bar”, dijo el subsecretario Ricardo Mejía.

Tras la declaración se registró un enfrentamiento en Puerto Vallarta que dejó como resultado la detención de Saúl “N”, alias el “Chopa”, quien resultó lesionado de gravedad, según informó este comunicado de la SEDENA falleció al ser atendido en un hospital. El documento confirma que el “Chopa” estaba vinculado al homicidio de Aristóteles Sandoval y era lugarteniente de la célula criminal, que sus funciones estaban ligadas al financiamiento del cartel y la compra de armas en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Tras su muerte, la familia Sandoval está a la espera de que se aclare su participación.

“No sabemos hasta dónde tuvo participación esta persona, si tuvo participación qué estaba haciendo, si tuvo relación o no tuvo relación sería cuestión de ver esos puntos finos como en el caso del señor José”, aseguró Javier García, abogado de la familia Sandoval.

Al respecto la Fiscalía del Estado informó que hay varias líneas de investigación y que serán las declaraciones de “Manu Vaquita” las que puedan dar luz sobre la participación del “Chopa” en el ataque al ex gobernador y recordaron que son varias instancias las que participan en la investigación, pero de momento no se darán detalles.

“El tema logístico del desahogo de las diligencias lo tiene que determinar precisamente la autoridad jurisdiccional, sólo recordarlas atribuciones de cada quien, el tema legal en cuanto a su libertad está a disposición del juez, el resguardo como persona está a disposición de las autoridades penitenciarias y nosotros seguimos con la investigación, si hubiera una situación de ese tipo que va a ser inminente el desahogo de algunas audiencias pues lo informamos de manera inmediata”, dijo el Fiscal Joaquín Méndez.

Actualmente solo “Manu Vaquita” permanece detenido en el reclusorio preventivo de Puente Grande y se sigue con la búsqueda de quienes jalaron el gatillo la madrugada del 18 de diciembre de 2020.

Contenido relacionado