VIDEO: Trasplantes de órganos y tejidos se reactivan en México

Posteriores a los picos de la Pandemia por COVID19, la reconversión hospitalaria ha generado circunstancias para que otros problemas de salud se atiendan

19 noviembre 2021 09:11hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Tras la pandemia y la reconversión hospitalaria por COVID19, los programas de trasplantes de órganos y tejidos en México se han reactivado en un 57 por ciento, así lo informó José Aburto Morales del Centro Nacional de Trasplantes.

Sobre los trasplantes en México

“Los hospitales prácticamente todo se convirtieron a hospitales COVID y hoy día poco a poco ya llevamos un 57% de reactivación de los programas a nivel nacional, lo que nos permite recuperar ya toda la actividad que se hizo en el 2020 y vamos al 50% de la actividad que se hizo en el 2019 antes de la pandemia”, comentó Aburto.

La situación de trasplante en el estado

En Jalisco, el panorama para los enfermos que están en lista de espera para recibir córneas, hígado, riñones e incluso corazón o piel, es alentador.

“En Jalisco se llevan ya en este 2021 son de 393 comparado a los 208 del año pasado, entonces esto nos da una idea de que ya se incrementado”, así lo expresó Francisco Javier Montón Ramos del Centro Estatal de Órganos y Tejidos.

La lista de espera de pacientes a nivel nacional es más de 22 mil, de los cuales poco más de 4 mil están en Jalisco.

Así mismo, los especialistas señalaron que para el próximo año esperan un incremento en el número de solicitudes de órganos y tejidos, por las afectaciones que dejó la COVID en muchos pacientes y que hasta el momento no se han detectado.

Te podría interesar: Avances sobre el caso del arma encontrada en vestidor de Guadalajara

Contenido relacionado