¡A través de llamadas! Una de las formas para robar cuentas de Whatsapp

El robo de cuentas Whatsapp no se detiene, cada vez es más frecuente conocer de alguien que ha sido víctima de este ciberdelito que pone a sufrir a quienes padecen de este robo.

08 diciembre 2022 12:34hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Una llamada en la madrugada desde un número de Estados Unidos es lo que reciben las víctimas, luego llegan mensajes de texto pidiendo o alertando de un proceso de verificación de cuenta en otro dispositivo. Es así como inicia la pesadilla para las personas que son víctimas del robo de sus cuentas de Whatsapp.

“Sábado en la mañana trato de entrar en la app y me pide código de seguridad, y me dice que me lo manda por mensaje de texto, me lo manda y luego me pide un pin que se supone que puse, alguien puso otro correo y se adueñó de mi cuenta”, contó Armando, afectado.

Pero, ¿cómo operan estos ciberdelincuentes?

“Lo primero que hacen es introducir tu número de teléfono en otro aparato, al hacer eso, la app manda un mensaje de texto con un código de verificación; ese te llega a ti, no a ellos. Entonces, al pasar un minuto, ellos dan click en ‘verificar a través de una llamada’, y este es el paso más importante; si la víctima no contesta esta llamada de whatsapp, la app les dejará en el buzón de voz el código en el otro teléfono y ellos entran al buzón de voz que muchas personas no tienen protegidos”, dijo Joako Baena, especialista.

Una vez apoderándose de las cuentas los delincuentes escriben a amigos, familiares y conocidos pidiendo dinero. La recomendación es hacer la verificación en dos pasos y también hacer la verificación de buzón de voz, y no prestar dinero sin comunicación directa y no por mensajes instantáneos.

Contenido relacionado
×