Con altos niveles de contaminación inició el 2023 en el AMG

Con precontingencia atmosférica es como amaneció el primer día del 2023 en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los altos niveles de contaminación eran perceptibles en las colonias de Miravalle, Las Puntas y Loma Dorada.

02 enero 2023 14:17hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Con la pésima calidad del aire inició el 2023 en el Área Metropolitana de Guadalajara; las fogatas y la quema de pirotecnia hicieron de las suyas y a través de un comunicado en redes sociales, la SEMADET informó que se activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de las estaciones: Las Pintas, Loma Dorada y Tlaquepaque con 123, 128 y 125 puntos IMECA, el contaminante predominante fue PM10.

La nata de contaminantes ocultaban casas, edificios y cerros. Los tapatíos lo notaron y sintieron.

“No entiende la gente, ayer mucha fogata, se les avisaron y nada; parecemos niños, no entendemos, pero se ve la gran nota de contaminación y muchos dicen que es del frío, pero es la contaminación que estamos consumiendo, inhalando, todo eso hasta olor quemadito; quemando cables. Muchas cosas se estaban quemando”, dijo Javier Durán, notó la contaminación.

“Sí se siente a quemado. Nos afecta la garganta, todos estamos enfermos y los ojos”, mencionó Andrés, notó la contaminación.

Aunque las autoridades a través de redes sociales recomendaron evitar actividades al aire libre; muchos niños y jóvenes en parques realizaban ejercicio y jugaban. “Sí se siente, aunque a mí también me hace daño el humo, sí lo siento como a mí, que estoy enferma del asma”, añadió Sandra, realizaba ejercicio.

Las autoridades realizaron operativos para erradicar el problema y lograron en Guadalajara sofocar 14 fogatas y decomisar 37.6 kilogramos de pirotecnia; en Zapopan se sofocaron 21 y hubo el decomiso de casi 21 kilos de pirotecnia; en Tlajomulco se lograron sofocar 24 fogatas y se aseguraron 95 kilogramos de pirotecnia; y en Tlaquepaque, se tuvo un decomiso de 195 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora y sofocaron 10 fogatas.

Contenido relacionado
×