Clausuran vertedero de Matatlán por protección ambiental

Autoridades federales llevaron a cabo la clausura del vertedero de Matatlán tras convertirse en un foco de infección para la ciudadanía y el medio ambiente.

30 noviembre 2022 11:48hrs
Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

El martes 29 de noviembre, autoridades federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaron la clausura y cierre definitivo del vertedero de Matatlán, que era utilizado para albergar los residuos de distintos municipios. En el proceso de la clausura, pepenadores inconformes no permitían colocar los sellos federales.

Los mismos mencionaron que el cierre de este lugar los dejará en el desamparo y sin poder llevar sustento a sus familias. “Tengo 50 años viviendo de la pepena y siempre he trabajado aquí, por lo que significa que no tengo otra entrada económica. Me afecta a mí, nos afecta a 2 mil familias que vivimos de la pepena, nos afecta que no podremos llevar el sustento”, dijo Andrés, pepenador.

A pesar de ello, las autoridades realizaron la colocación de sellos de clausura, sin embargo fueron violentados por el contingente.

Más de 120 mil toneladas de basura ya albergaba el vertedero de Matatlán, por lo tanto autoridades federales y municipales decidieron que se llevará a cabo su cierre definitivo debido a los problemas al medio ambiente y a la salud de toda la ciudadanía.

“El día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente del gobierno federal a hacer una inspección, clausuran por todas las irregularidades que tiene este basurero de Matatlán”, dijo Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá.

Desde el mes de noviembre del año 2021, cuando el vertedero de Laureles cerró sus puertas, la empresa encargada del traslado de los residuos de los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, decidió trasladarlos hasta el vertedero de Matatlán. A casi más de un año, esta acción se dejará de llevar a cabo, desde hoy es Delito Penal Federal el tirar basura en ese lugar.

Contenido relacionado
×