Video: Conoce las deliciosas gorditas de Doña Soco en Cajititlán

La comida es algo esencial para los turistas que visitan Cajititlán y en la localidad se encuentran las famosas gorditas de “Doña Soco”, quien lleva más de 22 años con esta tradición.

03 enero 2023 13:38hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Entrando a Cajititlán por la carretera a Chapala, las gorditas de Doña Soco son las primeras que se venden a turistas y habitantes de la laguna. Ya son 22 años con este negocio y así recuerda sus inicios.

“Nos pusimos en unas tablas, en tablas y unos mantelitos y un tejabán de tela, y se nos fue arrimando la gente y decían, ‘qué ricas gorditas’, ‘y qué ricas gorditas’”, dijo María del Socorro Castro, comerciante de Cajititlán.

De chicharrón, costilla y deshebrada. Con masa de nixtamal y guisos que le enseñó su mamá, las gorditas se cocinan con leña y el ingrediente secreto, el amor.

“Son de chicharrón, de bistec, de papas, de rajas, de chorizo, de mole con pollo, de deshebrada, de champiñón, de costillita, de lengua y de frijolitos”, mencionó María del Socorro Castro, comerciante de Cajititlán.

Las gorditas son uno de los platillos típicos de la región. Doña Soco es de las impulsoras de las ventas; además, da trabajo a las mujeres de su pueblo y ha enseñado tres generaciones.

“Se esperan más de un millón de gentes para estas fiestas, entonces lo que hacemos es esperarlos con gusto y ofrecer lo que podamos ofrecerles, pero como dicen, ‘con mucho amor’, porque vienen desde lejos y no se lleven un malentendido”, añadió María del Socorro Castro, comerciante de Cajititlán.

Contenido relacionado
×