Especialistas explican por qué es importante retomar el espíritu navideño

Por distintas razones muchas personas dicen adiós al espíritu navideño, una de ellas es la tristeza por alguna pérdida, sin embargo hay que retomar nuestras vidas y pedir ayuda ¡Vea por qué!

Georgina Gil
Azteca Noticias Jalisco

Este 2022 que está a punto de terminar fue un año caótico, a muchos nos sacudió en varios sentidos, el tratar de retomar la llamada “normalidad”, nos ha llevado también a sentir más la ausencia de los que ya no están. ¿Realmente sabemos lo que dura un duelo o asimilar una pérdida?

“No hay manera determinada de decirte “te va a durar seis meses”. Cada persona acompañada de terapia para no llevarla a otras cosas, es válido el tiempo que se necesite. Es válido sentirse triste por los que ya no están, pero también estar contento porque vas a celebrar con los que sí están”, dijo José Morales, psicólogo y terapeuta holístico.

Hay muchas familias que deciden renunciar a las celebraciones navideñas porque están en un proceso de duelo, se puede hacer, pero según los especialistas, no es lo más sano, sobretodo si hay niños en casa, ellos se merecen mantener la ilusión navideña, y seguramente se preguntará, ¿cómo saber qué se necesita la ayuda profesional?

“Cómo estoy física y emocionalmente, porque pasa que ya no estoy comiendo, bajando de peso, ya no quiero socializar, son factores que debemos tomar en cuenta para pedir ayuda. La recomendación siempre va a ser buscar ayuda profesional, pero también recordar a todas esas personas, todo lo que aportaron a su vida eso llenará de paz su corazón”, añadió José Morales, psicólogo y terapeuta holístico.

Podemos disfrutar de la Navidad, se puede estar triste por la pérdida de un ser querido, pero no la convierta en un estado permanente, eso puede llevar a una depresión. Permítase ser feliz a pesar de la ausencia.

“La celebración es indispensable, el recuerdo te va a tener con vida; el platicar con tu padre, con tu abuelo y decir “te acuerdas lo que hacíamos con tal persona, fue increíble, ¿no?”, y te va a traer nostalgia, pero practicarlo te traerá alegría”, dijo Joel Sánchez, recomienda celebrar.

Contenido relacionado
×